_
_
_
_
_
José María Loza Xuriach

'No tiene sentido que los bancos líderes bajen tanto los precios de los créditos'

El director general de Caixa Catalunya, José María Loza, considera complicado reducir el ritmo de crecimiento del crédito. Y aunque en su caja se está moderando, la demanda supera considerablemente sus previsiones. Loza opina que las entidades líderes no deben comportarse como las número 30 y competir en precios. 'Están dando préstamos bajísimos y no tiene sentido'.

Pregunta. ¿Comparte la reflexión del Banco de España de que hay que moderar el crecimiento del crédito?

Respuesta. La gente no es sensible a lo que pueda pasar si cambia el ciclo. El crédito hipotecario está creciendo mucho en la caja, pero estamos moderando el ritmo. No damos todo lo que nos piden. Hemos aumentado las exigencias. Lo que pasa es que la demanda es tan amplia que hasta llega a sorprendernos. Vamos un 40% por encima de lo que esperábamos. La mora se mantiene y las pequeñas entradas de morosidad que puede haber no son excesivamente preocupantes.

P. En todo caso, el negocio tradicional acabará por resentirse. ¿De qué van a vivir las entidades entonces?

R. Las cajas tienen que buscar un equilibrio. Primeramente tienen que cumplir el objetivo para el que fueron hechas, que es crear la exclusión financiera. En este país, las cajas dan un servicio que muchas veces no está valorado. Hemos sido bastante pioneras en buscar fórmulas imaginativas para reducir costes, pero una vez dicho esto, es verdad que la demanda que hemos tenido nos ha hecho crecer. Una vez que creces, lo que tienes que hacer es buscar un equilibrio. Podemos tener participaciones en empresas para compensar los estrechamientos de márgenes, pero siempre que continuemos haciendo lo demás. En el primer trimestre hemos dado 9.000 préstamos de menos de 3.000 euros. Eso sale carísimo. Por eso, si hay que hacer una inversión que nos reporte más rendimiento, pues la hacemos. No somos un banco de negocios. Nuestra base es el pequeño y mediano cliente y hay que buscar alternativas para equilibrar. Pero hay que saber que una caja que sólo haga libretas o cuentas corrientes no funciona. Eso no se aguanta.

P. ¿Es ahí donde encaja el 3% de Gas Natural o el 20% de Riofisa?

R. Gas Natural es de estas cosas que se han ido estudiando. El área de tesorería lo ha ido analizando y teníamos un estudio que decía que si comprábamos Gas Natural a 17,50 de promedio sería un buen negocio. Y hemos comprado incluso por debajo de ese precio. Y ya tenemos plusvalías. No hemos comprado para apoyar a La Caixa. Llevábamos mucho tiempo estudiando esta compra, y el precio que nos habíamos fijado para realizar la operación se consiguió coincidiendo con el proyecto de Gas Natural de lanzar una opa sobre Iberdrola.

P. ¿Cuándo recuperará Caixa Catalunya su tercer puesto histórico, no sólo por tamaño sino por beneficios?

R. Yo creo que difícilmente, ya que hay cajas como la BBK que tienen estructuras de balance distintas. Es una estructura muy industrial con un flujo de dividendos muy importante. Además tiene un territorio muy acotado... nosotros para crecer tenemos que abrir oficinas en toda España. Nuestra evolución nos permitiría estar entre las cinco o seis primeras.

P. ¿Cuál es el plan de expansión previsto por la caja y cuando termina el diseño de la red?

R. En un momento determinado decidimos abrir oficinas en todas las capitales de provincia españolas, además de la prioridad que ya teníamos en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Esto nos supuso abrir 35 oficinas en plazas en que no estábamos y el primer objetivo que nos marcamos a partir de 1999 fue hacer que la suma de las 35 no penalizara la cuenta de resultados. Esto lo conseguimos a finales de 2001, lo que nos dio la tranquilidad de ver en qué zonas podríamos complementar. Hemos abierto más oficinas en Andalucía. Nuestro plan para este año es abrir unas 23 oficinas, algunas de las cuales en Cataluña y Madrid y su entorno, sobre todo en pueblos periféricos, y abrir de manera ya más selectiva. Nos gustaría llegar a final de 2004 sobre 1.015 oficinas, y a partir de ahí ya abrir muy selectivamente. Ahora estamos sobre las 970, es decir, no nos faltan tantas.

P. La vuelta de los grandes bancos al negocio doméstico ha modificado vuestra estrategia de negocio. ¿Desde la caja se afronta con preocupación?

R. Cuanto más gente quiere hacer el mismo negocio, más competidores. Sí lo hemos tenido en cuenta, pero no nos ha desajustado lo que queríamos hacer. Puede modificar algunas aperturas y prioridades, pero no de manera significativa. El problema es que todo el mundo se pone con lo mismo. Pero lo que más preocupa es que las entidades líderes hagan cosas que no deberían hacer.

P. ¿A qué se refiere, están tirando precios?

R. La entidad líder (el BBVA y el SCH) nunca puede ser la que ofrezca los mejores precios en todo. Esto no es normal. Si entramos en una guerra en la que el número uno se comporta como el número 30 o el número 40... Están dando préstamos bajísimos, con diferenciales muy pequeños, esto no tiene sentido.

P. ¿Se ha beneficiado la caja de los años en los que los grandes se centraron más en sus fusiones y en Latinoamérica?

R. Es cierto que se centraron más en Latinoamérica, pero aquí nos los hemos seguido encontrando. No nos engañemos, entre los dos grandes tienen más del 60% de los fondos... Algo han hecho estos años ¿no? Si no han hecho nada no tendrían esta posición de dominio. Probablemente no era la prioridad absoluta y no había tanta presión, pero El Libretón ha funcionado como en cualquier caja y para un tipo de público muy específico.

P. ¿Qué les parece que ahora la gran banca venda también la idea de la acción social?

R. Hacer obra social como lo está haciendo la banca, como si fuera una novedad, más publicitariamente, es más fácil. Pero mantener históricamente una obra social y darle brillo es más difícil. Hacer una cosa puntual nueva se vende mejor. Ahora todo el mundo habla de microcréditos, y este microcrédito es muy caro de hacer. Siempre parecerá más antiguo lo que hacen las cajas. Los bancos no hacen obra social. Nosotros hacemos muchas cosas y las hacemos por convencimiento.

'Invertiremos en empresas familiares'

Caixa Catalunya es una de las pocas entidades que se ha atrevido a realizar previsiones de beneficios para este año. 'Mantenemos lo que dijimos a principios de año, ganar un 18% más que en 2002', afirma Loza. Esta estimación está condicionada, no obstante, a que los tipos de interés no bajen más de lo previsto.Contrario a las cuotas participativas, Loza cree que este instrumento perjudicaría a los fondos que destinan las cajas a la obra social, esencia de estas instituciones, ya que los beneficios destinados a este último capítulo se resentirían. Tampoco cree en las fusiones como vía para crecer, y opta por la colaboración, algo que debe potenciarse en el sector.A pesar de la salida forzada por la Generalitat de Josep Vilarasau de La Caixa, Loza mantiene que 'en Caixa Catalunya no se han producido injerencias políticas'. Y subraya que será el consejo y la asamblea los que decidan si Antoni Serra Ramoneda renueve como presidente una vez que la Ley de Cajas catalana logró al final que no le afectase. Loza aseguró que la caja no da por finalizadas sus inversiones. 'Buscamos invertir en empresas medianas familiares tipo Riofisa', señala.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_