Inversión

Gamesa compra a Endesa su filial eólica Made por 120 millones

Gamesa, tras un largo proceso de desmentidos, anunció ayer la compra del 100% de Made, la filial eólica de Endesa. La operación alcanza un importe total de 120 millones, por la suma de los 25 millones en los que se valoran las acciones de Made y otros 95 millones de deuda que asume la participada de Corporación IBV, el grupo empresarial al 50% de Iberdrola y BBVA.

La integración de Made en Gamesa tiene un triple valor, puesto que el grupo vasco consolida su posición como tercer fabricante mundial de aerogeneradores, por detrás de Vestas y la alemana Enercom, y de paso cierra el paso en España al primero de los competidores citados. Vestas y Gamesa finalizaron en 2001 su alianza, que impedía a la participada de IBV salir a los mercados internacionales y a su ex socia franquear los Pirineos. De todas formas, responsables de Vestas ya han anunciado que intentarán producir aerogeneradores en España, puesto que es uno de los mercados más interesantes de Europa.

Como tercer referente de la operación, el grupo que preside Alfonso Basagoiti ha obtenido el compromiso de Endesa sobre la compra de diversos equipos. Así, la eléctrica adquirirá a Gamesa aerogeneradores por una potencia equivalente a 890 MW, pero es que además le cede el derecho preferente de compra sobre equipos con capacidad para otros 300 MW.

ENDESA 18,18 -0,06%
GAMESA 16,98 -4,42%

Gamesa, que en este proceso ha sido asesorada por GBS Finanzas, mientras que Endesa ha recabado el consejo del Deutsche Bank, consigue el 15% de cuota del mercado mundial en producción de aerogeneradores. Basagoiti manifestó ayer que 'en un mercado globalizado, todos los fabricantes compiten a nivel mundial para mejorar sus posiciones y rivalizar en la consecución de contratos en los diferentes escenarios, ya sean nacionales, continentales o mundiales'.

Complementariedad

Made, que emplea a 147 trabajadores y tiene su principal fábrica en Medina del Campo (Valladolid), produce aerogeneradores con una tecnología diferente a los de Gamesa, aunque los dos protagonistas de la operación aseguraron ayer que esa distancia propicia sinergias de ingeniería y comerciales entre Gamesa y su nueva filial. El acuerdo con Endesa fue rubricado ayer en Madrid por Alfredo Llorente, director general de diversificación de Endesa, y por Juan Ignacio López Gandásegui, consejero delegado de Gamesa.

El grupo vasco, en su negocio eólico, facturó 583 millones de euros el año pasado, un 25% más que en 2001. Tiene 11 fábricas con 1.200 trabajadores.