Proyecto

Repsol negocia asegurarse el suministro de gas a las centrales de Gas Natural

Repsol YPF quiere asegurarse el abastecimiento de gas a las centrales eléctricas de Gas Natural dentro de la alianza que renegocia con La Caixa, proceso en el que también participa el presidente de la compañía gasística y director general de la entidad financiera catalana, Antoni Brufau.

Ambas compañías ya alcanzaron un acuerdo en el primer trimestre de este año por el que la petrolera suministrará 1,6 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas para la central de Cartagena, ampliables a dos bcm, previsiblemente para algún otro proyecto.

No obstante, las posibilidades son más elevadas. En la compañía gasística se centran todos los proyectos eléctricos de las dos compañías, y fue precisamente por el pacto que ahora se intenta renovar por el que se le traspasó la central de Cartagena que contará con 1.200 megavatios de potencia. Además, se podría quedar con la participación de Repsol en Bahía Bizkaia, aunque este tema depende de las negociaciones con los otros accionistas.

REPSOL 10,31 -0,83%
NATURGY 25,08 -0,48%

Pero Gas Natural ya tiene en funcionamiento otros grupos (Barcelona y Cádiz) que suman 800 megavatios, que son suministrados por su propia comercializadora. En conjunto prevé contar con 4.800 megavatios en el horizonte de 2007.

Mientras, Repsol YPF ha elevado recientemente su disponibilidad de gas, básicamente al ejercitar la opción para aumentar su participación en las reservas de gas de BP en Trinidad y Tobago. Y aunque la petrolera aprovecha la cercanía del mercado para colocar gas, quiere amarrar más cuotas en España.

Precisamente uno de los aspectos importantes de la alianza industrial entre Repsol YPF y La Caixa que no se ha materializado es la creación de una sociedad mixta con Gas Natural para la actividad mid-stream, bloqueado, en parte, por la falta de acuerdo en los activos a incluir en esa sociedad hasta alcanzar un aportación paritaria. La empresa gasística tampoco ha renunciado a la actividad de trading, que además podría desarrollar en la cuenca mediterránea.

Y aunque las negociaciones entre estas entidades se han ralentizado por el viaje a Argentina del presidente y el consejero delegado de Repsol, Alfonso Cortina y Ramón Blanco, respectivamente, y por los preparativos de la asamblea general de La Caixa, medios consultados reconocen que se ha producido un cierto acercamiento para alcanzar un consenso sobre el nuevo consejero delegado de Gas Natural.

Estos medios señalan que Jorge Segrelles, directivo de Repsol, cuenta con posibilidades significativas para ocupar el cargo de José Luis López de Silanes. También se negocia aumentar el número de consejeros independientes, que pasarán a ser seis: tres propuestos por Repsol YPF y tres por La Caixa.

Exploración en Guinea

Por otro lado, Alfonso Cortina se reunió el pasado fin de semana con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, en la capital guineana, Malabo, para analizar las distintas posibilidades de participación de la petrolera española en proyectos de exploración y producción de ese país africano.

Repsol considera que Guinea cuenta con una creciente importancia dentro de los productores de petróleo y gas del oeste de África, lo que despierta el interés de la compañía por participar activamente en su desarrollo.