_
_
_
_
_
Antonio Mata

'Venderemos el 40% del capital en la Bolsa y a varios socios el próximo año'

Antonio Mata lleva 20 meses al frente de Aerolíneas Argentinas, de la que también es accionista a través del consorcio que compró la casi quebrada empresa a la SEPI. Mata denuncia una campaña en contra de los nuevos dueños de Aerolíneas, impulsada por un competidor, el empresario Eduardo Eurnekian. Sostiene que esta campaña obedece al éxito de Aerolíneas, que llegó a perder 30 millones de dólares al mes y que este año ganará más de 22 millones, según sus previsiones, lo que 'nos permitirá salir a Bolsa el año que viene'.

Pregunta. Las últimas noticias sobre su persona se refieren a una querella presentada por gestión fraudulenta y la prohibición judicial para que abandonara el país. ¿Qué pasa en Aerolíneas?

Respuesta. En Argentina existe inseguridad jurídica. De hecho, se atentó contra la propiedad privada con el famoso corralito. Pero tenemos mucha fe en el nuevo Gobierno para que resuelva este problema. Las querellas contra los gestores de Aerolíneas no son nuevas. Todos los directivos anteriores las han tenido. Es la forma habitual de tratar a las empresas extranjeras que se ubican en Argentina y tienen éxito. Nuestro problema es que encontramos una empresa casi quebrada y en estos 20 meses hemos conseguido que sea rentable y pague sus impuestos, a sus proveedores, y tengamos un proyecto empresarial no sólo para liderar el mercado argentino, sino para toda América Latina. Todo esto ha generado una campaña en contra por parte del supuesto querellante, Jorge Ricci, de cuya querella sólo tenemos información por la prensa. Ricci fue antiguo acreedor de Aerolíneas y ahora se ha aliado con Aeropuertos Argentina 2000, empresa de Eurnekian, un competidor. Ricci impugnó el acuerdo para levantar la suspensión pero la Cámara de Apelaciones nos ha dado la razón. Lo que ha entendido el juzgado y la Cámara lo ha recurrido esta persona por vía penal. No hemos hecho nada de lo que se nos imputa.

P. ¿Cuál es el objetivo perseguido por esta campaña?

R. Desestabilizar la gestión, como en otras épocas, para que abandonemos la compañía

P. ¿Quién mueve esa campaña?

R. Aeropuertos Argentina 2000, que es de Ernesto Eurnekian, que ha sido también propietario de la aerolínea LAPA y controla el 30% de Southern Winds, otra empresa que compite en la ruta Madrid-Buenos Aires. Fue un posible comprador de Aerolíneas, desechado en su día por la SEPI. Estamos ante un grupo fuerte, con intereses mediáticos. En definitiva, quiere desestabilizar la gestión para que nosotros nos vayamos, la empresa quede a la deriva y poder comprarla por cuatro duros.

P. ¿Es posible sacar adelante el proyecto con este clima hostil y la inseguridad jurídica que usted denuncia?

R. Estamos muy esperanzados con la posibilidad de que el Gobierno actual movilice la actividad empresarial y Argentina siga siendo un país donde interese invertir.

P. Pero si sigue la inseguridad jurídica en la nueva etapa, ¿qué van a hacer?

R. Entonces estudiaremos nuestras opciones jurídicas para defendernos. Pero nunca nos vamos a plantear el abandono de nuestras obligaciones por culpa de este tipo de presiones.

P. ¿Cuál es el proyecto que se plantean?

R. Vamos a salir a Bolsa; de hecho, ya le hemos pedido a la Bolsa que nos exonere de la exigencia de tener durante tres años beneficios. Y se nos ha dicho que sí. Nuestra intención es hacer una OPV en mayo de 2004, pero antes queremos crear un núcleo estable de accionistas institucionales. Ya hemos empezado conversaciones con empresas argentinas y extranjeras para vender el 15%. En Bolsa colocaríamos entre el 20% y el 25%.

Nosotros mantendríamos siempre el control accionarial y la gestión. Previamente, estamos poniendo en marcha cuatro compañías aéreas, en Bolivia, en Uruguay, en Chile y en Paraguay, que van a empezar a operar en septiembre. También vamos a fusionar Aerolíneas Argentinas con la filial doméstica Austral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_