_
_
_
_
_
Cajas

El PSOE avisa que el PP intenta tomar el 'control' de las cajas

El secretario de política económica del PSOE, Jordi Sevilla, cree que el PP intentará hacerse con el control de las cajas de ahorros antes de que finalice esta legislatura. El PP, mientras, prepara una enmienda por la que se obligará a las cajas a publicar el sueldo de sus consejeros, con lo que se les igualará en exigencia a las empresas cotizadas.

El secretario de política económica y empleo del PSOE, Jordi Sevilla, manifestó ayer que, en lo que queda de legislatura, el PP llevará a cabo 'intentos para hacerse con el control de las cajas de ahorros' españolas.

Tras inaugurar unas jornadas sobre renta básica en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Sevilla afirmó, en declaraciones a los periodistas, que 'creo que en este fin de fiesta que va a representar este último año del PP vamos a asistir a algunos intentos para hacerse con o controlar las cajas de ahorros'.

Dijo que el PP 'llevó en su programa electoral la privatización de las cajas' y que, 'si en este momento no se ha atrevido a hacerlo o no ha hecho más que amagos, como las cuotas participativas, es porque es consciente del gran rechazo popular que se puede levantar si se planteara la privatización de las cajas'.

Sevilla interpreta de esta forma la postura del ministro de Economía, Rodrigo Rato, respecto a las cajas de ahorros, a las que en las últimas semanas ha pedido 'transparencia'.

En este sentido, Sevilla opina que 'sería bueno que entre todos resistiéramos al máximo e introdujéramos la racionalidad que creo que al Gobierno le está faltando en este tema'.

A juicio del dirigente socialista, las cajas 'representan un bocado muy apetecible para mucha gente, y esa gente, si quiere tener posibilidades de meterle mano a las cajas de ahorros, o lo hace con el Gobierno del PP o no lo va a poder hacer con el Gobierno del PSOE'.

'Entiendo' que las cajas estén 'nerviosas' por la postura del Gobierno y que 'se hayan manifestado poco sumisas a una concepción autoritaria del poder como la que está manifestando el señor Rato'.

Transparencia

El PP, por otra parte, prepara una enmienda que presentará en el Senado para que las cajas de ahorros estén sometidas también a las mismas exigencias de transparencia que las empresas que cotizan en Bolsa.

A través de esta enmienda se pretende obligar a las cajas a hacer públicos los sueldos individualizados de sus consejeros, sus directivos y de los ejecutivos que estén en el consejo de una entidad participada por éstas.

Esta obligación será extensible para todas las entidades que coticen o que tengan productos financieros que sí cotizan en el mercado, caso de las cajas de ahorros.

El PP intentará introducir esta enmienda en el proyecto de ley conocida como Ley de Transparencia, que se encuentra en el Senado. En caso de no llegar a tiempo, se introduciría en la futura Ley General Tributaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_