_
_
_
_
_
Crudo

La OPEP mantendrá su producción hasta que Irak se recupere

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) esperará a que Irak alcance un nivel de producción de 2,5 millones de barriles diarios antes de aprobar un nuevo recorte en sus cuotas oficiales de producción, que ahora están fijadas en 25,4 millones de barriles diarios. Así lo reconoció ayer en una entrevista concedida a Bloomberg el presidente de turno de la organización y ministro catarí de Petróleo, Abdala al Attiyah.

Cuando Irak 'alcance un nivel próximo a 2,5 millones de barriles diarios, el grupo 'deberá hacer planes para hacer un recorte de producción, con el objetivo de reacomodar la vuelta de Irak' a la organización, declaró el ministro catarí.

Estas declaraciones alentaron ayer un ligero descenso en la cotización del petróleo. El barril de brent, el de referencia en Europa, fluctuó ayer entre los 27 y los 27,4 dólares, un 12,3% más que hace un año. El barril de la cesta de siete crudos con el que la OPEP evalúa el mercado está a 27,10 dólares. El precio está en la parte alta de la banda de estabilidad de la propia OPEP, fijada entre los 22 a 28 dólares. Las reservas de los países de la OCDE siguen, además, en niveles históricamente bajos, lo que debería representar un impulso para la demanda en los próximos meses.

Debilidad del dólar

La debilidad del dólar también es un motivo de preocupación para la OPEP, según admitió el presidente de la organización. 'Hemos perdido cerca de un 20% de nuestro poder de compra, mientras que los consumidores se han beneficiado de un descuento equivalente', señaló al Attiyah.

Los efectos de la depreciación de la moneda estadounidense se multiplican en el caso de los países de la organización porque la mayoría de ellos tienen sus monedas ligadas al dólar y por el hecho de que la venta de petróleo, que se negocia internacionalmente en dólares, representa un promedio del 90% de los ingresos públicos para los miembros del cartel.

Más información

Archivado En

_
_