_
_
_
_
_
Empleo

El paro subió 7.400 personas corregidas las variaciones estacionales

El paro registrado subió 7.400 personas en mayo, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, según los datos hechos públicos ayer por el Gobierno. Sin embargo, el registro oficial del Instituto Nacional de Empleo (Inem) ofreció también ayer los datos sin corregir, que ofrecen un fuerte descenso del desempleo de 49.689 personas.

Así, se observa que los datos del Ministerio de Trabajo sobre paro registrado y afiliación a la Seguridad Social no son los únicos que maneja el Gobierno, sino que sus responsables también tienen en cuenta, aunque no lo presenten ante los medios de comunicación, estos otros datos corregidos que, dependiendo de los meses, varían a favor o en contra de las tesis oficiales.

Menos rotación

Según los datos facilitados ayer por Trabajo, éstos reflejan una caída de la contratación, con 143.200 contratos menos que en abril, lo que supone un fuerte descenso del 13,6%, algo que no es habitual. La explicación dada ayer por el ministerio es que ha disminuido la rotación de los contratos temporales, esto es, que duran más tiempo y por eso se hacen menos.

Si bien también apoyaban esta teoría argumentando que la menor rotación no era la única señal de la mejora de la calidad de los contratos, sino que también se mantuvo en mayo el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total.

Esto no es así, puesto que el mes pasado este porcentaje cayó más de un punto, ya que del total de los 1.196.038 contratos registrados, 108.388 fueron indefinidos, el 9%, cuando los tres meses anteriores este porcentaje se mantuvo por encima del 10%, tras experimentar una recuperación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_