Wi-Fi

Zamora, la ciudad mejor conectada del mundo

Y la ganadora de la última edición de los premios Computerworld Honors ha sido Zamora. El proyecto de la española Afitel, reconocido en Washington como uno de los grandes hitos tecnológicos del siglo XXI en pro de una mejora de la sociedad de la información, pasará a formar parte de un catálogo de 4.000 modelos del uso de la red informática recogido en más de 125 museos, bibliotecas e instituciones académicas.

En septiembre de 2002, Zamora implantó un revolucionario sistema elaborado por Wireless and Satellite Networks (Afitel) que generalizó el acceso a Internet sin cables, convirtiéndola en ciudad pionera. Fue la primera en Europa en contar con una infraestructura de acceso inalámbrico directo a la Red de alta velocidad desde cualquier punto del núcleo urbano; indistintamente, en parques, callejuelas, oficinas y hogares. Algo especialmente difícil, dados los escollos que suponen los numerosos edificios de piedra milenaria que se yerguen en esa ciudad de 65.000 habitantes, obstaculizando las transmisiones.

De la piedra a la Red

Por el proyecto Afitel Zamora, que incluyó la instalación de trescientas antenas para garantizar la navegación cibernética más libre, apostaron el Ayuntamiento y los hosteleros. Contó con la colaboración de empresas líderes como Cisco Systems, Microsoft, IBM y Compaq. Así, la "adormecida ciudad de provincias" saltaba a las páginas del prestigioso The Wall Street Journal el 2 de enero.

El diario no escatimó en elogios a la hora de describir la ejemplar conectividad, que materializa los deseos más demandados por los habituales de la Red, como es el caso de conexión a alta velocidad sin necesidad de teléfono ni cableado, con tarifa plana de 9,90 euros al mes, a cualquier hora y todos los días del año, desde cualquier tipo de equipo y punto geográfico.

"La última vez que esta adoquinada ciudad medieval en el norte de España estuvo en la vanguardia de alguna cosa, El Cid estaba detrás de las brechas de las murallas de la ciudad, preparándose para dirigir la Reconquista contra los moros. Ahora, Zamora está esperando saltar nuevamente a la vanguardia como la primera ciudad del mundo conectada enteramente a Internet usando la tecnología sin hilos de alta velocidad conocida como Wi-Fi", rezaba el artículo.

Los promotores pretenden que el proyecto trascienda al 80% del territorio nacional a corto plazo, después de haber demostrado su atractivo en Madrid y Barcelona. "Zamora tenía que ser la primera en algo alguna vez", manifestó su orgulloso alcalde, Antonio Vázquez.

Entre los anteriores ganadores del galardón se encuentran grandes innovadores como E-Bay, Federal Express y Amazon.com. La empresa española, nominada por el presidente de Intel, Craig Barrett, derrotó a competidores como Hewlett Packard.