_
_
_
_
_
Seguros

El peso creciente de las pólizas de terrorismo

Las constructoras y otras multinacionales españolas contratan cada vez más la cobertura para daños por atentados

Los atentados del 11-S obligaron a plantearse a las empresas de todo el mundo la necesidad de incluir la partida póliza de terrorismo en su plan de costes. España, con una delicada situación en este aspecto, no ha sido una excepción. Cada vez más compañías contratan un seguro específico para cubrir los daños materiales y económicos derivados de los atentados tanto en territorio nacional como en el exterior.

Antes estos daños iban incluidos en pólizas generales. Desde los atentados en Estados Unidos todo cambió. 'Es un hecho que las empresas ahora tienen mucho más en cuenta este tipo de riesgos a la hora de cubrir sus actividades', afirma Adam McKay, director de la división para terrorismo de Aon Gil y Carvajal, filial del potente broker estadounidense de seguros. æpermil;ste posee la primera unidad dedicada a riesgos de terrorismo, sabotaje y ataques químicos, biológicos o radiológicos que trabaja en el mercado de Londres y acaba de difundir un mapa de riesgos de atentados por países.

Las constructoras son el sector que más está apostando por este tipo de pólizas, pero no de aseguradoras españolas porque ninguna cubre daños por terrorismo. Así que los corredores que lo negocian tienen que acudir al mercado internacional a buscar el apoyo de gigantes como Munich Re, Swiss Re o, por supuesto, en el histórico mercado de seguros Lloyd's of London. En España es el Estado el que afronta, a través del Consorcio de Compensación de Seguros, las indemnizaciones por terrorismo con algunas exclusiones. Y, entre ellas, la más importante para las constructoras: las obras en fase de edificación. Con estos seguros también cubren su actividad en el exterior, a veces en países con alto riesgo de atentados. Y a ellas se han unido otras multinacionales españolas, como las del sector de energía con actividad en Latinoamérica y, en menor medida, los bancos, apuntan los expertos.

Pero cubrir este riesgo tras el endurecimiento del mercado del reaseguro cada vez es más caro. En año y medio las tarifas han subido más de un 25%, según los expertos. Aunque se va estabilizando.

España, riesgo medio

La precios varían según los casos, pero una póliza en Arabia Saudí puede fácilmente quintuplicarse frente a la misma cobertura en zonas tranquilas de América del Sur, como Chile. Sólo Colombia es excepción en esta área. El mapa de riesgos por países diseñado por la unidad de terrorismo de Aon dibuja el mayor peligro en Oriente Próximo, Asia y el este de África.

Curiosamente, España está en un grado medio frente aun riesgo mayor de ataques islamistas en Reino Unido, Francia y Alemania. Una posible explicación que esboza McKay es 'porque quizá aquí siempre, desafortunadamente, se dan más pérdidas de vidas que económicas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_