_
_
_
_
_
Junta de accionistas

Barclays amplía capital para comprar el Zaragozano

La junta de accionistas de la filial española de Barclays aprobó ayer ampliar capital en 1.095 millones de euros destinados a la compra del Zaragozano, sobre el que lanzará una opa por el 100% del capital. La operación está condicionada a que el 75,01% del capital acepte la opa -ya tiene comprometido el 53,96%-. El Zaragozano celebra hoy junta en la que cambiará sus estatutos para que Barclays entre en el consejo.

La junta general de accionistas de Barclays Bank, filial española del grupo británico Barclays PLC, aprobó ayer una ampliación de capital de una acción nueva por cada una antigua de 1,50 euros nominal más una prima de emisión de 17,6 euros por título (el precio total será de 19,10 euros). En total, la ampliación será de hasta 1.095 millones de euros, cifra que permitirá Barclays hacer frente a la compra de hasta el 100% del capital del Zaragozano.

El grupo británico controla el 99,72% de su filial española. El resto del capital está en manos de pequeños accionistas provenientes del antiguo Banco de Valladolid (convertido en Barclays) que no aceptaron la oferta que se les hizo para excluir el valor de Bolsa. De ellos, sólo tres acudieron ayer a la junta.

Barclays Bank anunció el pasado 8 de mayo una oferta pública de adquisición (opa) por la totalidad del capital del Zaragozano a un precio de 12,7 euros por acción, lo que supone una inversión de 1.143 millones de euros si aceptara el canje el 100% de los titulares del Zaragozano.

Barclays tiene hasta ahora comprometido el 53,96% del capital del banco que preside Felipe Echevarría. Para que triunfe la opa, que está aún pendiente de las aprobaciones de la CNMV y del Banco de España -aunque se da por seguro que en breve pasará todos los trámites- se precisa la aceptación del 75,01% del capital del Zaragozano.

De momento, los propietarios mayoritarios, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, que controlan el 40% del banco, y el inversor indio Ram Bhavnani (con un 10,6%) acudirán a la opa. De hecho, la operación de Barclays estaba sujeta a que aceptasen no sólo los Albertos sino también Bhavnani, tercer accionista.

El Zaragozano, mientras, celebra hoy su junta general de accionistas, a la que acudirá como presidente Felipe Echevarría. æpermil;sta será la primera y última junta de Echevarría en este cargo. Echevarría dejará el grupo en febrero o marzo de 2004, una vez que el Zaragozano y Barclays se fusionen. Esta operación no significa que la marca del banco aragonés desaparezca.

æscaron;ltimo acto como banco independiente

El Banco Zaragozano celebra hoy su anual junta general de accionistas en Zaragoza. Pero, a diferencia de otros años, ésta será la última que celebrará el banco como independiente.En el acto de hoy el banco propondrá a sus accionistas una reforma estatutaria que permita incorporar al consejo de administración a los representantes que designe Barclays Bank. La actual redacción de los estatutos exige que la persona o representante de una sociedad que se siente en el consejo sea accionista del Zaragozano con una antigüedad mínima de cinco años, lo que impediría el acceso de Barclays sin reformular el articulado.El Zaragozano tiene, además, limitado el número máximo de vocales a 11 miembros, frente a los 10 que tiene en la actualidad. El último vocal que entró en el consejo fue Jerónimo Páez, que cubrió una de las vacantes dejadas por los ex copresidentes Cortina y Alcocer, hecho que se produjo en marzo pasado. La edad límite para ser consejero en el banco es de 70 años, y de 65 para el consejero delegado, según los topes aprobados hace un año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_