_
_
_
_
_
Aerolíneas

KLM ultima su entrada en una de las grandes alianzas aéreas

La aerolínea holandesa KLM abandona su tradicional independencia y negocia entrar en una de las grandes alianzas aéreas mundiales, Oneworld o Sky Team. Con ello pretende hace frente a la crisis económica, pero desequilibrará la relación de fuerzas entre estas dos alianzas.

KLM, la línea de bandera holandesa, cambia el paso ante la crisis del sector, que dura ya más de dos años. Los ejecutivos están negociando a dos bandas: con Oneworld (la alianza encabezada por British Airways, American Airlines e Iberia) por un lado), por un lado, y con Sky Team (integrada por Air France y Delta Airlines), por otro, con el fin de tomar una decisión en las próximas semanas o meses. La resolución que tome KLM será decisiva para el sector, ya que su incorporación a uno u otro pacto desequilibrará la relación de fuerza existente.

Aunque cerró 2002 con pérdidas de 416 millones de euros, la aerolínea holandesa es la cuarta de Europa por pasajeros y la cuarta del mundo por tráfico internacional, según declaró ayer en rueda de prensa el vicepresidente de KLM para Europa, Marnix Fruitema. La compañía tiene como centro de operaciones uno de los aeropuertos más grandes y eficientes de Europa, el Schipol, ubicado en Amsterdam. La incorporación de KLM con sus socios Northwest y Continental a una u otra alianza significaría la creación de la mayor unión aérea, en términos de volumen de oferta, superando incluso a Star Alliance.

Tanto una alianza como otra desean fortalecerse con un socio como KLM, que les aporta un importante abanico de destinos en todo el mundo y una potente red doméstica en Europa. Además, con el socio holandés se reduciría la distancia que hoy separan a Oneworld y Sky Team de la Star Alliance, el acuerdo global encabezado por Lufthansa, líder indiscutido por destinos, vuelos diarios y número de compañías asociadas.

El futuro

Las negociaciones de KLM coinciden, por otra parte, con el reciente visto bueno de la Administración Federal de EE UU al nuevo pacto bilateral entre British Airways y American Airlines, socios fundadores de Oneworld, que facilita el camino para reactivar una alianza que ha estado prácticamente hibernada. En todo caso, americanos y británicos tienen aún que superar el examen de Bruselas.

En cuanto a las actuales alianzas bilaterales de KLM, especialmente el veterano pacto que mantiene con la norteamericana Northwest, su futuro, una vez incorporada a Oneworld o a Sky Team, dependerá del deseo de la aerolínea con base en Detroit, que tiene manos libres para decidir. Otros coaligados de KLM son Continental Airlines, Kenya Airways, Malaisia, Malev o la española Air Europa, con la que espera desarrollar nuevos acuerdos para Latinoamérica.

La crisis que atraviesa el sector también ha forzado a KLM a transformar su estructura de negocio con la supresión el domingo de la clase business en Europa. El impacto de las aerolíneas de bajo precio ha impulsado esta decisión, ya tomada por SAS, que implica la creación de una nueva categoría sustitutiva, denominada European Select, con menor espacio disponible para viajero, atención a bordo similar y tarifas un 15% más baratas. Es decir, que con el dinero que antes costaba un billete de turista en tarifa completa ahora se puede volar en una categoría superior, aunque con menos espacio por asiento que antes, según explicó el vicepresidente para Europa de KLM. En cuanto al tráfico internacional, sólo la neumonía asiática genera una pérdida de ingresos diarios a la empresa de dos millones de euros.

Asimismo, ha decidido abordar un plan de reducción de costes de 650 millones hasta 2005, con la supresión de 3.000 empleos. España, que genera algo más del 1% de las ventas del grupo, también se verá afectada. KLM pretende reducir las comisiones que se llevan las agencias de viajes, situadas en el entorno del 7%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_