_
_
_
_
_
Inversiones

Zeltia tiene inversiones en I+D por 133 millones pendientes de amortizar

En sólo dos años, Zeltia ha duplicado la cantidad activada como inmovilizado inmaterial. En ella, los gastos de investigación y desarrollo en curso se llevan la parte del león. A cierre de 2000 sumaban 65,9 millones, a cierre de 2001 ascendían a 98 millones y al acabar 2002 se habían situado en 142,5 millones, si bien unos 14 millones estaban ya amortizados, según las cuentas que la empresa someterá próximamente a la aprobación de su junta de accionistas.

Esos gastos de investigación y desarrollo en curso corresponden en su gran mayoría a los proyectos de desarrollo relacionados con los nuevos fármacos de origen marino que está desarrollando la filial Pharma Mar. Esta filial activó costes por 42 millones de euros en 2002 y por 31 millones hace dos años.

En 2002, la filial biotecnológica ha amortizado 1,4 millones de euros de costes incurridos en el desarrollo de inmunodepresores y antivirales por haber interrumpido dichos proyectos. En 2001, Pharma Mar amortizó 9,3 millones en concepto de gastos reembolsados como consecuencia del acuerdo de licencia suscrito con Ortho Biotech.

Más información
¦bull; Consulte la ficha de Zeltia

Pharma Mar no ha comenzado a amortizar las restantes líneas de desarrollo abiertas por no haber concluido los proyectos. Zeltia tiene la política contable de mantener esos gastos activados siempre que haya un proyecto específico e individualizado, que existan 'motivos fundados para contar con el éxito técnico y económico-comercial de cada proyecto' y 'financiación asegurada' para completar la realización de los mismos.

Los gastos de desarrollo activados no han pasado aún por la cuenta de resultados, sino que se amortizan de acuerdo con un plan sistemático específico para cada proyecto. Ese plan arranca en el ejercicio en que se termine cada proyecto y se extiende durante el periodo en el cual genere ingresos, sin superar el plazo de cinco años, según los criterios contables que aplica la empresa.

Al frente de esa fuerte inversión ha estado hasta la semana pasada Ignacio Manzanares, director del departamento de I+D de Pharma Mar, que fue sustituido el viernes por Carmen Cuevas. 'Las razones del cese se deben exclusivamente a diferencias en el modo de gestión del departamento de I+D, y su relación con otros departamentos, sin que se hayan producido discrepancias respecto a la estrategia o rumbo de las investigaciones entre el anterior director de I+D y la compañía', según explicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Pharma Mar participa estos días en un congreso oncológico en Chicago donde se esperan importantes novedades en torno a sus compuestos. la prolongación de la esperanza de vida y la interacción con otros medicamentos son las bazas que quiere mostrar la empresa.

La aprobación del Yondelis

Pero la atención del mercado sobre la compañía está centrada sobre todo en la aprobación del Yondelis o ET-743, el primer anticancerígeno desarrollado por la filial de Zeltia. La comercialización de dicho compuesto ha ido sufriendo sucesivos retrasos con respecto a las previsiones publicadas por la empresa, que ahora tiene sus esperanzas puestas en que la luz verde llegue este mes o el próximo.

La indicación para la que está prevista la aprobación del Yondelis -sarcoma de tejidos blandos- es relativamente marginal y el tamaño de su mercado es bastante limitado, con lo que no supondría grandes ingresos para la empresa. eso sí, aumentaría su credibilidad, al pasar a tener algún producto en el mercado, y podría facilitar la aprobación de futuros compuestos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_