Automóvil

Las ventas de coches a particulares sufren en mayo la mayor caída del año

La coyuntura económica general y la debilidad de la demanda, especialmente entre los particulares, son los argumentos esgrimidos por los fabricantes de coches para explicar el descenso de las ventas durante el pasado mes de mayo. Las matriculaciones registradas en este periodo han sido de 119.457 unidades, lo que supone una caída del 6,4% sobre el mismo periodo de 2002. La mayor parte de este descenso se debe a que las ventas a particulares y a empresas no alquiladoras han mostrado un retroceso del 8%, la mayor registrada en lo que va de año en este segmento de mercado, el más importante del sector. Esta evolución ha situado el acumulado entre enero y mayo con una pérdida del 4,6%.

Las ventas totales de turismos entre enero y mayo han sido de 549.712 unidades, es decir, un 3,4% menos que en el mismo periodo de 2002.

Y de no haber sido por el mayor volumen de compra de las empresas alquiladoras este porcentaje hubiera caído aún más. De hecho, las compañías de alquiler de vehículos han aumentado sus compras un 0,5% en el mes de mayo y un 2,4% en el acumulado del ejercicio.

Hasta ahora, la mayor caída mensual se había registrado en el mes de febrero, con un 7,3%. Sin embargo, este porcentaje fue debido a que las empresas de alquiler habían retrasado sus compras de cara a la Semana Santa, disminuyendo un 21,8% sobre febrero de 2002. Pero el volumen más importante, es decir, las compras de particulares y compañías no alquiladoras, registró un retroceso del 4,3% en el mes.

Esto sitúa la caída del 8% en las ventas a particulares durante el mes de mayo en la más importante de lo que va de año.

No obstante, fuentes de Anfac, la patronal del sector, señalan que también hay que tener en cuenta que el mes de mayo de 2003 ha tenido un día laborable menos que el correspondiente a 2002 (por la coincidencia de fines de semana), lo que ha incidido sobre la mala evolución del periodo.

De todos modos, desde Anfac se muestran 'optimistas', ya que 'en conjunto, el volumen de matriculaciones ha sido mejor que la media europea', apuntan fuentes de la patronal.

También se confía en que en el segundo semestre se invierta la tendencia y se cierre con una ligera variación respecto al año pasado. En la segunda parte del ejercicio se concentran buena parte de los meses que tradicionalmente acaparan las mayores ventas, como julio, noviembre y diciembre. æpermil;stos, junto con marzo o abril, dependiendo de la Semana Santa, suelen impulsar las estadísticas de las matriculaciones.

Por su parte, los importadores, agrupados en la patronal Aniacam, también se muestran optimistas y señalan que si se descuenta el efecto del calendario laboral con los dos puentes que tiene el mes de mayo, se podría hablar de un mercado 'prácticamente estable, sólo con un ligero retroceso'. Y explican que la demanda interna 'mantiene una débil tendencia a la recuperación, apoyada por las consecuencias de las políticas fiscales y monetarias'.

Según Germán López Madrid, presidente de Aniacam, 'mantenemos nuestra previsición de ventas para todo el año, con una caída a final del ejercicio de entre el 1,5 y el 2% porque seguimos estimando una moderada recuperación de las ventas en el segundo semestre del año'.

Con respecto a las matriculaciones de los vehículos todo terreno, el mes de mayo ha registrado 6.782 unidades, con una evolución positiva del 0,7%, según fuentes de Anfac. Esto sitúa el conjunto de los cinco primeros meses en 31.475 unidades vendidas, lo que supone un incremento del 4,3% sobre el año anterior.

El programa Prever aumenta levemente un 3,1% en mayo, registrando 25.162 operaciones efectuadas en este mes, según datos de Anfac.

Los más vendidos

Durante el mes de mayo el modelo más vendido ha sido el Megane de Renault con un total de 7.290 unidades, seguido del Ibiza II de Seat que ha logrado comercializar 6.619 unidades y del Xsara de Citroën con 6.218 vehículos.

La firma Peugeot, por su parte, tiene en el 206 su modelo estrella en cuanto a unidades vendidas (5.656 en mayo), mientras que Ford cuenta con el Focus que el mes pasado consiguió vender un total de 5.581 unidades.

El modelo más vendido de Volkswagen es el Golf con 3.092 vehículos, en tanto que el Astra es el que más aceptación tiene en Opel (3.743 unidades).