Análisis

Servicios, industria y producción protagonizan la recuperación del mercado laboral

El descenso de los desempleados en 49.689 personas ha vuelto a moderar el ritmo interanual de crecimiento del número de parados hasta el 1,2%. El dato de mayo confirma la lenta mejora que ha emprendido el mercado de trabajo desde finales de 2002, cuando el desempleo marcaba tasas del 7,2%, concluyen los analistas de AFI. Se constata de este modo la recuperación del mismo en 2003, aseguran, refrendada también por el nuevo máximo de afiliación a la Seguridad Social, y apuntada ya por la EPA del primer trimestre.

Desde AFI, atribuyen a todos estos datos señales muy positivas que consolidan una senda de mejora que se traducirá, vaticinan, en la "recuperación de la fortaleza del consumo de las familias en los próximos meses" que esperan alcance un crecimiento interanual para el conjunto del año del 2,3%, desde el 1,9% del año pasado.

Mejora en todos los sectores

El mes pasado, el desempleo se redujo en todos los sectores productivos. Los expertos advierten, sin embargo, de que los servicios han alimentado especialmente el optimismo, con una reducción de 30.876 parados. Asimismo, la industria y construcción, con 7.656 y 6.050 desempleados menos, han reforzado la tónica. En este resultado, apuntan, podría haber incidido la positiva repercusión de las festividades del mes sobre el sector turístico. La construcción, añaden, mantiene su fortaleza a pesar de la desaceleración de la actividad, mientras la industria empieza a trasladar al empleo el despegue de la producción y la inversión en el sector.