Déficit

El precio del petróleo vuelve a pasar factura a la balanza comercial en marzo

El déficit comercial español se situó en los tres primeros meses del año en 9.808,8 millones, un 22,7% más que en ese periodo del año anterior, por el aumento del 5,6% de las exportaciones (del 4,5%, depurado el efecto Semana Santa) y del 9% en las importaciones, (del 6,7%, corregido el efecto calendario). La tasa de cobertura se situóen el 77,5%, 2,5 puntos por debajo de la alcanzada un año antes, pero 5,1

mayor que la del trimestre previo.

El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, ha destacado el buen comportamiento de las exportaciones del

sector de la automoción, cuyas ventas subieron en el primer trimestre casi el 11%, y de los productos químicos,

con un incremento del 15,4%. Se mantuvo la debilidad de las exportaciones de bienes de equipo, que aumentaron el 0,6% por la debilidad de la inversión en nuestros principales socios comerciales. Dentro de dichos bienes, Costa valoró el dinamismo de las telecomunicaciones, y aludió al deterioro de las ventas de bienes de consumo tradicionales, como alimentos, vestido y calzado y electrodomésticos.

Las exportaciones a la Unión Europea reperesentaron el 73,2%, tras crecer un 6,4%, mientras que las dirigidas a otros países subieron un tres. Los principales destinos de las ventas españolas dentro de la Unión fueron Francia y Alemania. Fuera, se incrementaron hacia China un 58,4%, en tanto que las destinadas a Marruecos se elevaron un 20% y las de los candidatos a la ampliación, el 6,9%. Se moderaron las ventas a EEUU, cuatro décimas arriba, y se deterioraron hacia Latinoamérica un 10,3%.

Importaciones

Aumentaron un 9% las compras de bienes de consumo duradero y el 8,5% las manufacturas de consumo, con un "repunte claro" de los bienes de equipo. Por país de procedencia, las importaciones de la UE se incrementaron el 9,3%, con una subida del 13% en el caso de las de Alemania.

Fuera de la UE, Costa subrayó el dinamismo de las compras a

países candidatos, con una elevación del 19 por ciento, a Asia, del 12,1%, y Africa, del 17,7%. Las originadas en América del Norte cayeron el 8%, y las de Latinoamérica el 17%.