_
_
_
_
_
Negociación

EE UU amenaza con una 'coalición del libre comercio' alternativa a Doha

Zoellick manifestó que EE UU está construyendo una 'coalición de liberalizadores', algo que recordó a la coalición que formó para hacer la guerra en Irak, a la que Francia se opuso en el Consejo de Seguridad.

Como si la historia se repitiera y Francia amenazara con paralizar las negociaciones comerciales, Zoellick advirtió que EE UU 'no dará a un país el derecho de vetar nuestra política comercial. Con 146 miembros en la Organización Mundial del Comercio (OMC), si uno decide resistirse, digamos que Francia lo hace, queremos poder seguir adelante'.

El representante de EE UU hizo estas declaraciones ayer, durante la reunión de ministros de la APEC (Cooperación Económica de Asia-Pacífico, en sus siglas en inglés) y con las difíciles negociaciones de Doha de fondo.

La ronda comercial ya se ha puesto en duda después de que se hayan incumplido varios plazos previstos en la Declaración de Doha y de que se acerque la reunión ministerial de Cancún, que se celebrará en septiembre, sin visos de avances.

Uno de los temas más espinosos es la agricultura, y Zoellick acusó ayer a Francia de ser el país de la UE que más se opone a la reforma.

En paralelo a estas negociaciones, Zoellick defendió los tratados bilaterales como un intento 'de formar una coalición de liberalizadores para avanzar en el comercio libre'. EE UU firmó un acuerdo con Singapur el mes pasado y hará lo mismo con Chile esta semana. Además, tiene negociaciones en marcha con Australia, Marruecos, cinco países de Centroamérica y miembros de la Unión Aduanera de África del Sur. Zoellick reconoció que tener buenas relaciones con EE UU facilita los acuerdos, aunque descartó que la división por la guerra de Irak haya causado problemas comerciales. Sin embargo, países como Nueva Zelanda, que no apoyaron la guerra, se han descartado para próximos acuerdos.

España busca aliados en agricultura

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, dijo ayer que España seguirá manteniendo su posición en la reforma de la política agraria común (PAC) y que busca aliados que compartan su punto de vista. La postura española se centra principalmente en la oposición a la reducción de las ayudas y en la exigencia de que las zonas desfavorecidas tengan un tratamiento singular.'Estamos en la fase más complicada de la reforma, por lo que hay que tener aliados y no quedarse solo', afirmó Arias Cañete tras presidir la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.El ministro alertó que la Comisión Europea intentará romper todas las alianzas para sacar adelante su propuesta. El comisario de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, quiere cerrar un acuerdo en el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará la próxima semana, con el fin de llevar la iniciativa a la reunión ministerial de la OMC en Cancún, que tendrá lugar en septiembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_