_
_
_
_
_
Estudio

Los bancos moderarán los créditos en el segundo trimestre, según el BCE

Las entidades financieras europeas auguran una moderación en la concesión del crédito a familias y empresas en el segundo trimestre de 2003 por el deterioro de las expectativas económicas y de la solvencia de los consumidores, según la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios (EPB) encargada por el Banco Central Europeo (BCE).

Los bancos, cajas y cooperativas de crédito encuestadas creen que se producirá una desaceleración del crédito porque esperan una demanda de financiación "ligeramente menor" tanto por parte de las empresas como de las familias, y especialmente en hipotecarios, y predicen además un "endurecimiento adicional" en las condiciones de la oferta.

En su opinión, entre mayo y junio asistiremos a "un descenso" en la solicitud de préstamos para adquisición de vivienda, después del comportamiento "expansivo" registrado en el cuarto trimestre de 2002 y "estable" de los tres primeros meses del presente ejercicio.

También esperan una disminución en la solicitud de créditos que realizan las empresas y de los créditos al consumo o de otro tipo que piden las familias, aunque con descensos "algo más moderados que en el trimestre" precedente. Para el Banco de España todos estos resultados serían indicativos "de un comportamiento del crédito total en España, en el segundo trimestre de 2003, algo menos expansivo que en el pasado inmediato".

Sin embargo, la entidad que dirige Jaime Caruana considera "probable" que las expectativas de ralentización de la demanda en hipotecarios se moderen por el fuerte ritmo de crecimiento que sigue mostranto esta rúbrica de negocio, según refiere en su último Boletín Económico en el que analiza los datos de la Encuesta del BCE.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_