Junta de accionistas

Barclays aprueba una ampliación de capital de 1.095 millones para comprar el Zaragozano

La Junta de Accionistas de Barclays Bank, filial española del grupo británico, ha autorizado al Consejo de Administración para que ejecute una ampliación de capital de hasta 1.095 millones para comprar el Banco Zaragozano. Presentó una Oferta Pública de Adquisición por la totalidad del capital de Zaragozano a razón de 12,7 euros por acción, lo que supondría un desembolso de 1.143 millones si aceptara el canje el 100% de los accionistas.

El accionariado de la filial española de Barclays pertenece en un 99,72% a la matriz del grupo y el resto a antiguos accionistas del Banco de Valladolid -posteriormente reconvertido en Barclays- que no aceptaron la oferta que se les hizo para excluir el valor de bolsa.

La OPA presentada por Barclays está todavía pendiente de la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España, aunque se da por seguro su visto bueno y el posterior éxito de la operación, que precisa de la aceptación del 75,01% del capital del Zaragozano. Los propietarios del 53,96% del capital, entre ellos, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, ya se han comprometido a aceptar la oferta, lo que prácticamente asegura un resultado positivo.

Hacia el sexto lugar, entre Bankinter y el Deutsche

Zaragozano tuvo en los tres primeros meses del ejercicio un

beneficio neto de 15,71 millones y Barclays, de 10,71 millones, con lo que unidos se situarían en el sexto lugar de los grupos bancarios españoles por volumen de beneficios, detrás de Bankinter, que ganó 33,45 millones, y delante de Banca March, con 23,77 millones. Con un activo conjunto de 14.688 millones, la nueva entidad también se colocaría al término de marzo en sexta posición. Las dos entidades ganaron conjuntamente hasta marzo 26,42 millones, lo que supone un incremento del 13,44% respecto de los 23,29 millones del mismo periodo del año anterior, según los

últimos datos de la Asociación Española de Banca (AEB).