_
_
_
_
_
Entrevista

'Java va a poder detectar cualquier error de programación o de seguridad'

Unos 6.500 visitantes han asistido a lo largo de esta semana a la Java Expo, la feria para los programadores de la plataforma Java de Sun Microsystems. Bajo el lema 'Escrito una vez corre en todas partes', Java se ha convertido en uno de los principales lenguajes de programación para aplicaciones web y servicios móviles.

En su visita al evento, John Gage, el principal responsable de investigaciones de Sun, comentó cómo se está mejorando el diseño de Java para evitar problemas de seguridad desde el momento de la programación. Gage destacó la virtualización de sistemas, donde cuenta con un gran proyecto conjunto con Oracle como el nuevo objetivo que está marcando la nueva estrategia de la industria informática.

Pregunta. ¿Qué tecnologías actuales destacaría?

Respuesta. El almacenamiento y las redes inalámbricas. Las empresas están aprendiendo de los jóvenes, que son quienes están aprovechándose de la gran capacidad que nos facilita Internet para compartir información. En los últimos seis años los costes de almacenamiento se han dividido por un factor de dos al año. Además, tenemos la capacidad de enviar de manera inalámbrica esa información con un ancho de banda de 64 megabytes. Esto permite enviar cualquier imagen en tiempo real y estos sistemas también están reduciendo sus precios al 60% anual.

P. ¿Cómo afecta a Sun la denuncia de SCO contra Linux?

R. La inversión más grande que realizamos en Linux fue el pago de 70 millones a SCO hace siete años para hacernos con todos los derechos. Ahora SCO denuncia a IBM y está dispuesta a hacerlo con empresas más pequeñas. El mundo del software comercial está paralizando la innovación que ha aportado Linux, de la que están disfrutando China o Extremadura y cientos de Administraciones que se han liberado de Microsoft. Nosotros no tenemos problemas, aunque estamos estudiando extender nuestras licencias para proteger a la comunidad de código abierto. Nuestra historia siempre ha ido de la mano con los protocolos y estándares abiertos. En algún lugar de España alguien puede escribir un programa en Java y en poco tiempo puede ser utilizado por los 15 millones de clientes de NTT Docomo en Japón.

P. ¿En qué consisten los próximos planes de Sun para mejorar el lenguaje Java?

R. En dos semanas, durante la feria de San Francisco, vamos a presentar un entorno de desarrollo de software. El lenguaje Java va a incorporar una parte que detecte cualquier error o fallo. En los lenguajes C y C++, los programas se colapsan de repente y no se sabe por qué. Java va a obligar a crear un enunciado donde se explique lo ocurrido, para que sea mucho más sencillo para el programador trabajar con él. Es como el test de accidentes de los automóviles. Si un fabricante no realizase estas pruebas, ¿alguien compraría ese coche? Si un programa de pronto hace algo erróneo o quiere destruir un disco o esas cosas que les pasas a los programas de Microsoft cuando les infectan virus, el nuevo diseño de Java no se lo permitirá. Vamos a anunciar un entorno que permita escribir programas, haciéndose cargo de todos los problemas de seguridad.

P. ¿Por qué Sun empieza a interesarse en los servidores de gama baja?

R. Sun hace dinero desde siempre en los servidores que hacen funcionar a los bancos o las telefónicas. También estamos en los servidores medios y en ordenadores científicos de sobremesa, pero Java nos ha permitido dar el salto a todos los pequeños dispositivos, que crecen a mayor velocidad que los PC. Así vamos de lo más grande a lo más pequeño.

P. ¿Y el proyecto que mantiene con Oracle?

R. Con Oracle tenemos un proyecto de servidores ultrafinos, que llamamos Blade (cuchilla), que utilizan chips de Intel o AMD. Encima ponemos un software de Oracle que nos permite ofrecer una solución económica para gestionar los servidores de gama más alta.

P. ¿Puede haber una compra o fusión con Oracle, como se rumorea?

R. La industria informática se dirige hacia la virtualización. En un centro de datos hay servidores de IBM, Sun y HP, pero cada uno usa sus propios discos. Nuestra idea es combinar los discos de todas las máquinas en un sistema central de control donde cualquier servidor pueda usar los discos. Esta idea de virtualizar los discos se ha trasladado a la idea de tener un sistema Oracle que sirviese para IBM, Sun o HP. Hoy no se pueden mover las aplicaciones de un sitio a otro. Además, sólo se usa un 30% de la capacidad de los servidores, que se compran pensando en picos de actividad, no en la media de uso. La idea de Sun, pero también la de IBM y HP (aunque creo que nosotros vamos por delante), es la de virtualizar los ordenadores para lograr una gestión eficaz de las aplicaciones. Oracle tiene sus aplicaciones por todas partes y comparte nuestra visión, pero tiene sus propias formas de hacerlo. No sé si esto puede acabar en una compra, pero es objetivo común de todas las compañías.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_