_
_
_
_
_
Informática

AOL y Microsoft firman un acuerdo que pone fin a la guerra de los navegadores

El pago de 750 millones de dólares (615 millones de euros) no sólo pone fin a la demanda por abusos monopolísticos que AOL interpuso contra Microsoft por acabar con el navegador de Netscape. Este acuerdo supone el inicio de una nueva etapa de colaboración entre estas dos compañías, que han vivido en una eterna confrontación desde que Steve Case fundara AOL. A principios de mes Case abandonó formalmente la presidencia de AOL Time Warner, lo que ha facilitado enormemente las negociaciones, según la prensa de EE UU.

Lo primero que va a hacer AOL Time Warner con el dinero que reciba de Microsoft es pagar parte de sus 26.000 millones de deuda, según aseguraba Richard Parsons, el nuevo presidente del conglomerado de medios que ha sustituido a Steve Case. El acuerdo alcanzado con Bill Gates llega en un momento en que se rumorea una posible escisión del negocio de Internet (AOL) del resto de actividades de comunicaciones (Time Warner).

Esta alianza, aunque no guste entre los más críticos con Microsoft, brinda un balón de oxígeno para AOL. La inyección económica va a ayudar a equilibrar sus cuentas, pero además la colaboración tecnológica puede brindarle la oportunidad de llegar a un mayor número de usuarios.

Los términos del acuerdo contemplan que Microsoft cede a AOL una licencia gratuita para utilizar la tecnología de su navegador Explorer durante siete años y además se compromete a facilitar la integración de los productos de AOL en Windows, el sistema instalado en más del 90% de los ordenadores personales del planeta. En concreto, Microsoft se ha comprometido a distribuir un disco con todos los servicios de AOL junto con la caja original del Windows que envía a los fabricantes de equipos.

Los analistas calculan que los servicios de AOL van a incorporarse en el sistema operativo de unos 10 millones de nuevos ordenadores al año gracias a este punto del acuerdo, lo que le otorga una nueva perspectiva a la hora de competir con el MSN y otros programas de Microsoft que vienen incorporados en Windows como parte integrante del sistema.

Otro de los frentes abiertos a la colaboración es la mensajería instantánea. Ambas compañías han asegurado que van a trabajar para que sus respectivos sistemas de mensajes instantáneos sean compatibles de modo que los usuarios puedan comunicarse sin problemas independientemente del sistema que utilicen.

Por otro lado, AOL también ha conseguido acceder a la tecnología para la gestión de derechos de autor en medios digitales que Microsoft ha diseñado para prevenir la descarga de copias ilegales de música, películas y otros contenidos.

Uno de los mayores logros es que Microsoft cede esta tecnología a AOL sin exigirle que deje a un lado el uso de Realnetworks, el programa de reproducción de vídeo y audio que compite ferozmente con el Windows Media Player de Microsoft. AOL ha sido siempre uno de los principales promotores del uso de los programas de Realnetworks para la difusión de contenidos digitales. Tanto AOL como Realnetworks han asegurado que nada ha cambiado su pacto y que seguirán trabajando juntos.

El negocio de la difusión de contenidos digitales es el punto que más interés despierta en Microsoft y AOL, y en el que ambas compañías se sienten reforzadas tras la firma de esta alianza, según insistieron sus respectivos líderes.

El pacto entre Gates y Parsons ha puesto fin a 16 meses de disputas en los tribunales. AOL compró en 1999, por 10.000 millones de dólares, lo que quedaba de Netscape, la empresa desarrolladora de Navigator, el navegador de Internet que utilizaban la mayoría de los internautas en los noventa. Microsoft incorporó gratuitamente Explorer en su sistema operativo y consiguió dar así la vuelta al mercado, el 90% de los internautas usan ahora su navegador. Finalmente, AOL decidió llevar el caso ante la justicia americana alegando prácticas anticompetitivas de Microsoft.

'Hemos dejado atrás todos los problemas del pasado', aseguró Bill Gates en la rueda de prensa telefónica. La solución amistosa de tantos años de rivalidad parece que ha sido posible gracias a Richard Parsons, quien aseguró que han bastado dos meses para que Gates y él se pusieran de acuerdo.

Parsons ha dicho que Case, quien anunció su dimisión como presidente de AOL Time Warner a principios de año y dejó el puesto oficialmente a principios de mes, ha estado informado en todo momento sobre el acuerdo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_