_
_
_
_
_
Hipotecas

El euribor cae al 2,25% en mayo, nuevo récord

Nuevo mínimo histórico del euribor. Tras el repunte que experimentó en abril, al situarse en el 2,447%, el principal índice de las hipotecas ha vuelto a ceder posiciones en mayo, 0,194 puntos, hasta el 2,253%. La bajada, propiciada por la más que probable rebaja del precio del dinero en la zona euro, incrementa el abaratamiento de las cuotas.

No fue más que un susto. El ascenso que registró el euribor en abril, que le llevó a situarse en el 2,447%, no ha significado el inicio de un cambio de tendencia, como muchos se temían. Y la muestra ha sido el comportamiento que ha registrado el índice a lo largo del mes de mayo, en el que no sólo no ha superado el nivel del 2,40%, sino que sesión a sesión ha ido cediendo posiciones hasta cerrar ayer en el 2,142%. Este progresivo descenso ha propiciado una nueva rebaja en el índice hasta el 2,253%, lo que supone además un nuevo mínimo histórico, según datos provisionales y a la espera de que los corrobore el Banco de España.

Detrás de este descenso se esconde, según los expertos, la condición del euribor de indicador adelantado de los tipos de interés oficiales y la más que probable rebaja del precio del dinero en la zona euro antes del verano.

La bajada, de 0,194 puntos respecto al mes anterior, supondrá, además, un mayor abaratamiento de la cuota de todos aquellos que revisen su préstamo con el índice de este mes. El alto nivel que presentaba el euribor en mayo de 2002, cuando estaba situado en el 3,963%, máximo del año, y la caída que ha experimentado desde entonces, de 1,71 puntos, harán posible que todos aquellos que revisen su préstamo vean cómo su cuota base (la que se deriva exclusivamente del índice) se reduce en 106 euros al mes en un préstamo tipo de 120.202 euros a 20 años. En el conjunto del año, el ahorro ascendería a alrededor de 1.272 euros. Una rebaja similar podría beneficiar a los que tienen su préstamo ligado al mibor, cuya evolución es pareja a la del euribor.

De cara a los próximos meses, las perspectivas son positivas. Más si como ya anticipan los expertos el BCE implementa el recorte del tipo director. Esto retrasaría las subidas del índice, que, según reflejan los futuros sobre el euribor, no se producirán hasta finales de año.

Con todo, y aunque pudieran producirse leves repuntes, las revisiones a la baja de las cuotas no peligrarán dados los niveles que marcó el índice el pasado año, en todos los casos por encima del 2%, a excepción de diciembre, cuando se situó en el 2,872%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_