_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El Juventus paga en Bolsa su derrota

La derrota sufrida el miércoles por el Juventus en la final de la Copa de Europa frente al Milán se trasladó ayer al parqué. Los accionistas del equipo que controla la familia Agnelli a través del grupo IFI -con un 62% del capital- castigaron a la empresa y vendieron títulos provocando un descenso del valor en Bolsa del equipo del 8,19%. El club de Turín llegó a perder un 13%, situándose en su nivel más bajo desde hace dos meses. Incluso fue suspendida su cotización.

El Milán se impuso al Juventus en los penaltis tras empatar a cero. El equipo que preside Silvio Berlusconi puso punto y final a la misma euforia que los días previos al partido había elevado la acción del Juventus a su valor más alto alcanzado desde, al menos, diciembre de 2002, más de 2,5 euros por título.

Más de tres millones de acciones del Juventus cambiaron ayer de manos. Se trata del mayor volumen registrado en una sola sesión por el club italiano después del día de su estreno en Bolsa y tras el 6 de mayo de 2002, cuando ganó la Liga de ese año.

A pesar de haber conseguido también este año el título de la Liga italiana y alcanzado la final de la competición europea, el Juventus -en cuyo consejo de administración se sienta Al Saadi Gaddafi, de 28 años, hijo del coronel libio, en representación del Libyan Arab Foreing Investment, el segundo mayor accionista del equipo tras IFI, con un 7,50% del capital- no pasa por su mejor momento económico. Durante los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2002/2003, el club ha registrado unas pérdidas de 11,4 millones de euros, frente a los 22,3 millones de beneficios registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Son datos negativos que, unidos a la derrota en la final europea, pueden rebajar los entusiastas objetivos que se ha propuesto el Juventus este año. El club quiere convertirse, según explica en su página web, en una compañía de medios de comunicación y entretenimiento, firmar contratos internacionales de patrocinio e internacionalizar más aún la marca. En todo caso, el castigo sufrido ayer en el mercado por el Juventus se debió más a motivos emocionales que a oscuras perspectivas sobre su situación económica, según expertos consultados.

Justo antes de la final de fútbol europea, Mediaset -que forma parte del imperio televisivo de Berlusconi- y Sky Italia -nacida de la fusión entre Telepiu y Stream y controlada por Rupert Murdoch- y la UEFA firmaron un acuerdo para la retransmisión en Italia de los partidos de Copa de Europa de los próximos tres años. Ambas televisiones pagarán 60 millones por temporada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_