Responsabilidad

Los sindicatos denuncian que las pymes eluden exteriorizar las pensiones

Las pymes buscan eludir la obligación que les impuso el Ministerio de Economía de exteriorizar (encargar a un gestor externo) las pensiones de sus empleados. Así lo denuncia UGT, que critica que los empresarios acudan a argucias como eliminar del convenio la paga pactada con los trabajadores -los llamados premios de jubilación- al firmar uno nuevo. Las aseguradoras, que ya han logrado algunos de estos contratos de exteriorización, confirman esta práctica en el sector de la construcción.

La Dirección General de Seguros (DGS), por su parte, asume esta supresión como algo normal pese al conflicto surgido con estas pagas antes de que terminase el proceso de exteriorización. Y es que las empresas que tienen estos premios de jubilación lograron una prórroga -la tercera- en el proceso de exteriorización obligatoria de los compromisos por pensiones que Economía impuso a todas las empresas (salvo al sector financiero). Y disponen de plazo hasta diciembre de 2004 para exteriorizar estas pagas cuando el resto terminó el pasado 16 de noviembre.

La prórroga fue anunciada por el ex secretario de Estado de Economía José Folgado a finales del año pasado, tras las reclamaciones de CiU y de la CEOE (a través de Cepyme y de Confemetal). Con la decisión desautorizó, de paso, a la ex directora general de Seguros Pilar González de Frutos, que durante meses rechazó insistentemente más prórrogas. Fuentes sindicales interpretan que Economía quería evitar sancionar a las pymes que no habían exteriorizado las pensiones.

Ahora, la propia DGS anticipa y asume que serán pocas pymes las que exterioricen los pagas de jubilación, 'ya que muchas se eliminarán del convenio', señalaron a este diario fuentes de este departamento. El nuevo convenio de la construcción ya las ha suprimido, explicaron fuentes de las aseguradoras.

También ha surgido otra práctica. 'Las empresas cambian el nombre de premio de jubilación para evitar exteriorizarla', explicó ayer Jesús González Otero, director de previsión social de UGT en la X Semana del Seguro que organiza Inese. Acusó a las patronales de 'desobediencia civil' por su reticencia a contratar planes de pensiones o seguros colectivos. Unos 4,6 millones de trabajadores de 748.000 empresas tienen premios de jubilación.

Reglamento de fondos

Por otra parte, el reglamento de fondos de pensiones que regirá para los planes de empleo estará aprobado antes de fin de año, anunció ayer Carlos Ramos, consejero técnico de la DGS. Desarrollará aspectos de la directiva de la UE aprobada el 13 de mayo. En un mes la DGS llamará a consultas a los sectores implicados. La posibilidad de que un mismo plan esté administrado por varias gestoras enfrenta a entidades y sindicatos antes de empezar la negociación.