Telecomunicación

Amena supera los siete millones de clientes y consigue una cuota de mercado del 20%

Amena, la operadora de móviles del grupo Auna, ha superado en mayo la cifra de siete millones de clientes, consiguiendo una cuota de mercado del 20%.

Su director general, Belarmino García, hizo ayer la presentación de la nueva gama de servicios multimedia, entre los que destaca la mensajería que incluye grabaciones de vídeo y una nueva modalidad de reproducción de contenidos musicales que permite reconocer en tiempo real el nombre y el autor de las canciones que se están escuchando.

Belarmino García destacó el éxito conseguido por la nueva generación de servicios de móvil multimedia que Amena lanzó hace ahora un año. En este sentido anunció que el 1,83% de sus clientes ya cuenta con móviles con capacidad para captar y transmitir frente al 0,99% de Vodafone y el 0,97% de Telefónica Móviles.

La multinacional británica contaba en España a marzo último con 9,1 millones de clientes y la filial celular de telefónica contabilizaba 18,7 millones de usuarios. García presentó el menú gráfico que Amena incluye en los terminales multimedia con iconos a color, personalizable y con un acceso muy simple a cinco categorías: información, comunicación, entretenimiento, compras y vídeo. Buena parte de estos servicios se prestan en colaboración con empresas suministradoras tales como Prisa, Sogecable, Real Madrid, Indra, HP o IBM.

El consejero delegado aseguró que las previsiones realizadas por la dirección de Amena apuntan a un crecimiento medio del 7,9 % en los ingresos por operaciones del conjunto del mercado celular español entre 2002 y 2007, una progresión impulsada por el incremento anual medio del 38,1% de los ingresos originados por servicios de datos. En cambio, los ingresos por voz sólo crecerán un 0,9%.

Amena prevé que del total de ingresos del mercado en 2006, el 75% procedan del segmento residencial; el 23%, de las pequeñas y medianas empresas, y tan sólo el 2 % serán generadas por las grandes corporaciones.