_
_
_
_
_
Aeronáutica

El Gobierno cambia de estrategia y opta por permanecer en EADS

El lanzamiento definitivo del nuevo avión de transporte militar europeo y la consolidación del proyecto del avión gigante comercial de Airbus, el A-380 ha hecho cambiar de opinión al Gobierno sobre su posición en EADS, en la que controla el 5,6%.

España, por tanto, no venderá ese paquete a partir de julio, momento en que expira el compromiso de permanencia pactado tras la salida a Bolsa del gigante aeronáutico, hace ahora tres años, según anunció ayer el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ignacio Ruiz-Jarabo.

La capitalización actual de EADS es de 7.300 millones, por lo que la sociedad estatal podría haber obtenido unos ingresos con la venta de su paquete de 408 millones.

Curiosamente, esta misma semana, la SEPI ha adjudicado la venta de las autopistas públicas, ENA, por las que obtendrá unos ingresos de 1.586 millones de euros, 486 millones más respecto al valor mínimo que fijó para venderla.

El presidente justificó el cambio de opinión respecto a EADS en el hecho de que, con esos dos proyectos de referencia para el sector, EADS se convierte en 'una empresa estratégica para el desarrollo de la tecnología aeronáutica española, para la defensa del país y para la creación de empleo'.

Los dos primeros ejecutivos de EADS, que representan a los socios alemán y francés, respectivamente, 'han recibido con plena satisfacción esta decisión de la SEPI', añadió Ruiz-Jarabo.

La sociedad estatal seguirá en el consejo de administración de EADS como socio 'estable y leal' y es posible que se negocie un nuevo plan industrial con los dos socios de referencia del grupo europeo, Aerospatiale y DASA, con el fin de definir el desarrollo futuro de las actividades de EADS-CASA.

En 1999 se pactó un plan que otorgaba a España un papel relevante en el citado programa A-400M y una participación del 10% en la producción del A-380.

El presidente de EADS-CASA, Francisco Fernández, detalló que el nuevo avión, cuyo ensamblaje y entrega se va a realizar en una instalación construida para tal fin en Sevilla, generará 700 empleos directos y 3.500 indirectos en Andalucía y 30.000 inducidos en toda España.

El pedido para EADS supone unos ingresos de 20.000 millones de euros, de los que 3.500 millones se recibirán directamente en España, con una inversión en Sevilla de 350 millones.

Sevilla, cuna española de la aeronáutica

Sevilla será en los próximos años uno de los tres polos europeos de la construcción aeronáutica con el ensamblaje del A-400M, el avión de transporte militar de EADS. Pero ¿por qué la capital andaluza? La principal respuesta la tiene la historia. Pocos recuerdan que la aviación española nació en Sevilla y Cádiz, de donde salieron los primeros vuelos españoles. Sevilla fue la sede de la primera industria aeronáutica nacional, desarrollada en torno a la antigua empresa Hispano Aviación, cuyos motores llegaron a ser legendarios.Desde entonces, Sevilla nunca dejó de estar ligada a la aeronáutica. En los años sesenta Franco desmanteló la antigua Hispano Aviación para contribuir con sus activos a montar en Madrid CASA. Incluso los ingenieros de Hispano Aviación tuvieron que trasladar apresuradamente su residencia a la capital de España. Pero aún actualmente los mayores activos de construcción aeronáutica de CASA (y, por tanto, de EADS) se encuentran en Andalucía, donde cuatro modernas factorías se preparan para contribuir a los dos grandes retos de EADS: el A-400M y el superavión comercial A-380.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_