_
_
_
_
_
Seguridad Social

La última reforma recortó un tercio el porcentaje de aumento de la pensión

Tras la polémica reforma de las pensiones en Francia, que ha aumentado el esfuerzo de cotización de los trabajadores galos para conseguir una pensión, este debate irrumpe ahora en la escena española.

Antes de 1985, las pensiones de jubilación en España se calculaban en función de las bases de cotización de los dos últimos años de trabajo. Ese año, los socialistas hicieron una reforma que amplió de 2 a 8 años el periodo de cómputo para calcular la pensión.

En 1997, y en cumplimiento del acuerdo de pensiones firmado por el primer Gobierno del PP y los sindicatos CC OO y UGT, se acordó aumentar de forma progresiva de 8 a 15 años el plazo a tener en cuenta para fijar la cuantía de la jubilación.

En 1997 se pasaron a tener en cuenta los nueve últimos años cotizados; en 1998, los últimos 10, y así progresivamente hasta 2002, que fue el primer año en el que todas las pensiones nuevas que accedieron al sistema se calcularon con los últimos 15 años cotizados.

Esta última última reforma ha conseguido frenar el incremento de la cuantía media de la pensión y, por tanto, en teoría debería repercutir también en el incremento futuro del gasto en prestaciones de jubilación.

Según cálculos de economistas a los que ha tenido acceso Cinco Días, la cuantía de las pensiones se incrementaba una media del 2,6% entre 1977 y 1983. Aumento que se mantuvo con escasa variación hasta mediados de los años 90. Tras la reforma de 1997, el aumento de las prestaciones se desaceleró hasta el 1,8% anual, lo que supone una reducción del crecimiento del 30,7%.

Si bien, pese a esta desacleración, las pensiones siempre han aumentado todos los años, nunca se ha producido un recorte de la cuantía que cobran los jubilados en términos reales, ni siquiera si se tiene en cuenta el efecto de esta última reforma sólo en las nuevas pensiones. En este último caso, la desaceleración del crecimiento es aún mayor, pero nunca se llega a reducir la pensión.

La razón por la que no se ha producido ese recorte es porque esta ampliación del periodo de cálculo se hizo de forma progresiva y para los futuros pensionistas. Sin embargo, si en la actualidad se ampliara el periodo de cálculo a toda la vida laboral de forma inmediata, las nuevas pensiones que se determinaran el año siguiente experimentarían un recorte en su cuantía de alrededor del 30%.

Esto ha sido descartado ya por el Gobierno y los responsables de la Seguridad Social, debido al fuerte impacto que supondría en los nuevos pensionistas. Otra cosa sería aplicar una ampliación progresiva del periodo de cómputo, similar a la de 1997, de tal forma que, sólo en el entorno del año 2020, los trabajadores que se jubilaran entonces recibirían una prestación calculada con los últimos 30 años cotizados o incluso con toda la vida laboral.

De hecho, la Comisión del Pacto de Toledo para la reforma de las pensiones, en la que están presentes todos los grupos parlamentarios, elaborará sus conclusiones sobre un documento presentado por el PP y que, entre otros aspectos, asegura que, 'el actual, parece un momento oportuno para seguir avanzando en el esfuerzo del principio de proporcionalidad entre las pensiones y el esfuerzo de cotización realizado' y considera 'oportuno', como ya se hizo en 1997, implantar un sistema que, de forma gradual, tenga en cuenta 'todo esfuerzo de cotización'.

En teoría, esta ampliación gradual debería tener el mismo efecto que la anterior, esto es, frenar el ritmo de aumento de las pensiones sin llegar a disminuir su cuantía en términos reales.

Calendario de trabajo

En cualquier caso, la reunión de la mesa del Pacto de Toledo reanudó ayer sus trabajos después del paréntesis electoral (los partidos acordaron eliminar del discurso política la reforma de las pensiones la etapa previa a las elecciones).

En dicho encuentro, los portavoces de los grupos acordaron intensificar los trabajos de la comisión para aprobar antes del verano un documento definitivo que constituya la primera renovación del acuerdo parlamentario del Pacto de Toledo, firmado en 1995, y que fijó las líneas maestras para reformar el sistema de Seguridad Social.

Sea cual sea el documento final, los responsables del PP en esta comisión y el minstro de Trabajo, Eduardo Zaplana, vienen insistsiendo en que el debate sobre la ampliación del periodo de cálculo de la pensión no será un caballo de batalla e insisten en que no incluirán esta medida si no es con el consenso de todos los grupos políticos.

El PSOE no está cerrado a modificar el cálculo de la pensión, pero exige un debate previo sobre un informe de Trabajo que explique los efectos de la última reforma. IU rechaza de plano el cambio que propone el PP.

La CEOE quiere abrir el debate de los sistemas privados de previsión

La patronal quiere abrir ahora la espita de las ayudas a los planes privados de pensiones.El secretario general de la patronal CEOE, Juan Jiménez Aguilar, considera necesario iniciar un debate a fondo en España sobre la reforma de los sistemas de previsión social complementaria, tal y como han hecho otros países europeos, y sobre los instrumentos de carácter colectivo (aquellos planes privados de pensiones que se pactan en el seno de las empresas) en particular.Jiménez Aguilar señala, en un artículo recogido por Europa Press, que el debate es necesario porque 'las últimas reformas establecidas configuran un modelo que adolece de problemas estructurales y comporta elevados costes económicos, adicionales a los ya elevados costes sociales empresariales de financiación del sistema público de pensiones'.A su juicio, el reto de futuro consiste en afrontar el sostenimiento del sistema sobre unas bases que favorezcan el crecimiento económico y la creación de empleo, dado que su financiación se sostiene en casi dos tercios por las cotizaciones sociales de empresas y trabajadores.En este sentido, estima que conjugar diversas políticas en materia de mercado laboral con la reducción de cotizaciones es positivo para incrementar la afiliación y la recaudación, así como para el menor gasto en prestaciones por desempleo.'Por esta vía se han llegado a generar importantes excedentes presupuestarios', añadió.Respecto a la actual situación de la economía, Jiménez Aguilar aconseja realizar 'esfuerzos suplementarios' para mantener la tendencia positiva de los últimos años.Con ello, opina, se sentarán las bases que permitan aprovechar al máximo la recuperación económica, tan pronto como se produzca, en las mejores condiciones posibles y, sobre todo, para seguir avanzando en la convergencia real.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_