_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex sube un 0,16% y marca su tercera jornada consecutiva de ganancias

Los nubarrones que se cernían sobre las bolsas parecen disolverse, aunque el clima de desconfianza aún prima en los mercados lo que se traduce en un bajo volumen de negocio y en ganancias no muy abultadas. Hoy, los inversores han mostrado optimismo a ambos lados del Atlántico. La razón de esta mejor coyuntura hay que buscarla tanto en los indicadores de la economía estadounidense como en el relajo del euro. Los primeros aparecen capitaneados por el índice de confianza: si hace un mes fue muy bueno, éste no ha quedado atrás. La relación euro-dólar se relaja y, aunque la moneda única sigue en niveles desconocidos hace tan sólo unas semanas, ha desaparecido la sensación de abismo entre las dos divisas. Un recorte que debe mucho a los planes del Banco Central Europeo de rebajar, al fin, los tipos de interés la próxima semana.

La jornada de hoy ha arrancado, pues, con excelentes precedentes. Aunque en la apertura, parecía que los inversores iban a optar por recoger beneficios, los índices pronto se han dado la vuelta y se han hecho eco de la revalorización de ayer. Las bolsas se han visto, además, alentadas por el buen dato el PIB de EEUU revisado del primer trimestre. La economía de este país creció a un ritmo anual de un 1,9%. Este dato es superior a la primera estimación.

En España, el selectivo Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha cerrado hoy con ganancias del 0,16% hasta los 6.483 puntos, en la que es su tercera jornada consecutiva de ganancias. En la parte alta de la tabla, Acerinox se ha revalorizado un 1,5% al día siguiente de haber celebrado la junta general de accionistas y anunciar un aumento de sus inversiones y también de sus dividendos. Por su parte, FCC ha subido un 1%. Esta empresa ha anunciado hoy que se ha hecho con el 88,6% del capital de la compañía británica de servicios Amey, tras eliminar las condiciones establecidas en la oferta pública de adquisición que lanzó hace un mes sobre la totalidad de su capital social.

Más información
¦bull; Opine en el FORO de coyuntura bursátil
¦bull; Consulte el ANÁLISIS Tæpermil;CNICO de los principales valores del Ibex 35

En el lado opuesto, Terra ha caído un 0,2% hasta situar su precio en 5,44 euros por acción, después de haberse disparado ayer más de un 20% a consecuencia de la presentación por parte de su matriz, Telefónica, de una opa sobre el 100% de la empresa. Aún así, la acción continúa muy por encima del precio de 5,25 euros que ofrece la operadora. Asimismo, los títulos de Iberia y Amadeus se han visto perjudicados por la recogida de beneficios, tras las ganancias de los últimos días, y por la huelga de controladores en Francia. Así, su cotización ha caído hoy en la Bolsa de Madrid un 1,9% y un 3,1% respectivamente.

El resto de mercados europeos se han comportado de forma semejante. El Dax de Francfort (cierra a las 20.00 hora española) gana un 1%; Por su parte, el Cac 40 parisiense ha avanzado un 0,7%, mientras que el FTSE de Londres ha sumado un 0,2%.

La sociedad de Bolsas quiere promocionar el Ibex

Bolsas y Mercados Españoles ha puesto en marcha un plan de acción para impulsar la inversión nacional e internacional en renta variable española, tanto para la operativa de contado como para la de derivados. La primera fase del proyecto es la Iniciativa Ibex, que tiene como objetivo el fomento del uso del selectivo madrileño. El programa se centra en una política comercial sobre los usos del índice y sus productos derivados, presentaciones y reuniones con profesionales del sector financiero, mejoras técnicas y comerciales en el proceso de difusión de los datos del mercado, incentivos a la gestión en renta variable española y mayor difusión de las reglas de cálculo, funcionamiento y modificaciones del índice.

Más información

Archivado En

_
_