_
_
_
_
_
Venta

Las eléctricas dan el primer paso para colocar en Bolsa el 28% de REE

Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico han remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la comunicación previa de la Oferta Pública de Venta (OPV) del 28% de Red Eléctrica de España (REE), según el documento al que ha tenido acceso EFE.

La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para este año obliga a las cuatro eléctricas a reducir su participación en REE desde el 10% actual hasta el 3%, lo que les llevará a vender un 7% cada una. Cada compañía sacará al mercado 9.468.900 títulos de REE, lo que eleva la cifra total a 37.875.600 acciones. Esta cantidad incluye las acciones correspondientes a la opción de compra o 'green shoe' que las cuatro eléctricas tienen previsto otorgar a las entidades coordinadoras de la OPV. La operación estará coordinada por BBVA Bolsa, Santander Central Hispano Investment y Citigroup Global Markets Limited.

Se desconocen los destinatarios de la oferta

Merrill Lynch ha actuado como asesor financiero de la patronal eléctrica Unesa, que ha coordinado la preparación de la OPV, y de las cuatro eléctricas con participación en REE. Según la comunicación previa, las compañías aún no han definido los destinatarios de la oferta ni sus restantes características, incluidos sus tramos y la distribución de las acciones entre ellos.

No obstante, está previsto que la OPV se realice en España una vez que el folleto de la oferta se registre en la CNMV y que se efectúe una colocación privada de acciones entre residentes en el extranjero. El folleto informativo describirá el sistema que se seguirá para fijar el precio de las acciones. En cualquier caso, la comunicación previa adelanta que el precio se determinará "en atención al resultado del proceso de prospección de la demanda entre inversores y a la situación de los mercados.

De existir un tramo minorista, se fijará un precio máximo minorista durante la colocación. El precio de las acciones en ese tramo no será superior al precio institucional ni al máximo minorista. La desinversión del 28% obligará a las eléctricas a reducir su presencia en el Consejo de Administración de REE desde los cuatro representantes actuales a dos. En la actualidad, cada una de las compañías tiene un consejero en REE, por lo que, a partir de ahora, se abre el interrogante sobre cómo se repartirán los dos puestos del Consejo. El principal accionista de REE es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que tiene un 28,5 % del capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_