_
_
_
_
_
Vehículos

La exportación de vehículos representa el 81,9% de la producción hasta abril

Las exportaciones de vehículos representaron el 81,9% de la producción en los cuatro primeros meses del año y el 83,3% durante el pasado mes de abril, según ha informado hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac). Los datos de esta asociación señalan que la producción de vehículos en las plantas españolas alcanzó las 1.075.301 unidades en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un incremento del 9,24% en relación con el mismo período de 2002.

Durante el pasado mes de abril, la producción se situó en 274.934 unidades, lo que se traduce en un incremento del 5,65% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción alcanzó 204.986 unidades en abril, un 4,06% más, mientras que en los cuatro primeros meses del año se elevó a 840.186 unidades, con un crecimiento del 8,71%. Por su parte, las exportaciones de vehículos se incrementaron un 7,51% en abril, con 228.998 unidades y en los cuatro primeros meses, un 9,95%.

Las ventas a otros países de turismos crecieron un 9,79% en el primer cuatrimestre del ejercicio, con un total de 681.634 unidades, de las que 176.093 corresponden a abril pasado, un 6,11% más. Por último, Anfac ha destacado que la producción de vehículos industriales aumentó un 11,97% entre los pasados meses de enero y abril, con 217.676 unidades, mientras que la exportación ascendió a 189.337 unidades, un 11,06% más.

Buena acogida en el mercado europeo

Para Anfac este aumento de la producción es consecuencia de los modelos adjudicados a las plantas españolas. Según han señalado fuentes de esta asociación a la agencia Europa Press, lso modelos que los grupos automovilísticos han adjudicado a factorías españolas están teniendo una sobresaliente acogida tanto en el mercado nacional como en el europeo. Además, los primeros ciclos de fabricación de los nuevos modelos automovilísticos son muy altos, lo que también contribuye a elevar la producción, a pesar de la evolución negativa de las ventas de automóviles en Europa.

Diferentes fabricantes de automóviles han adjudicado recientemente la fabricación de nuevos modelos a sus plantas en España, como es el caso del Renault Mégane, el Mazda2, el Ford Fiesta, el Citrokn C3 o el Opel Meriva, así como la Nissan Primastar en vehículos industriales, que también se comercializa con las denominaciones de Renault Trafic y Opel Vivaro.

Piqué aún confía en ampliar el Plan Prever

El ministro de Ciencia y Tecnología no da por perdida la batalla de lograr ampliar el Plan Prever. "Somos partidarios" de la ampliación del Prever", manifestó hoy, "pero otra cosa es que convenzamos al resto del Gobierno de algo que creo es muy importante", ya que España tiene aún un parque automovilístico, en términos generales y en relación con el resto de los países de la Unión Europea, muy envejecido, lo que "tiene su reflejo en una menor seguridad y más contaminación". La renovación no es una cuestión únicamente económica, continuó, y "yo diría que nos interesa desde esos puntos de vista, de aumentar la seguridad y de mejorar el medio ambientes". "Por eso vamos a seguir insistiendo", dijo el ministro, para concluir que "lo conseguimos en su día" y "no doy esta batalla por perdida".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_