_
_
_
_
_
Adquisición

Sacyr, SCH y las cajas gallegas compran las autopistas públicas por 1.586 millones

La oferta liderada por Sacyr obtuvo ayer el visto bueno del consejo de administración de la sociedad estatal, al desbancar, 'de forma holgada', la del segundo y tercer postor, Ferrovial y Acciona, según declaró el presidente de la sociedad estatal, Ignacio Ruiz-Jarabo. OHL-Apax no presentó finalmente oferta por considerar excesivo el precio mínimo fijado.

El consorcio ganador ha superado esa referencia de valor en 486 millones, es decir, ha pagado el 44% más. Aunque el presidente de la SEPI no quiso desvelar la cuantía de las otras dos ofertas, alegando el compromiso de confidencialidad suscrito con los ofertantes, fuentes cercanas al proceso confirman que la segunda oferta fue la de Ferrovial, que ofreció unos 1.450 millones, y la tercera la de Acciona-FCC, que pusieron sobre la mesa unos 1.370 millones. Es decir, la oferta de Sacyr y sus socios supera en el 9,3% y el 15,7%, respectivamente, la de sus competidores.

El consorcio ganador está liderado por Sacyr, que controla el 50%, al que acompañan el SCH, con el 20%; Caixanova, con el 10%; Caixa Galicia, titular de otro 10%; Torreal, que controla el 5% y es a su vez accionista de referencia de Sacyr, y Caja El Monte, con otro 5%.

Esta alianza empresarial financiará la adquisición mediante dos créditos asegurados por importe de 1.300 millones, según fuentes de dicho consorcio, lo que equivale al 82% del dinero ofrecido. El primero de los créditos, por importe de 1.200 millones de euros, es una operación estructurada a largo plazo, con un vencimiento de 22 años, en tanto que el segundo, de 100 millones, lo es a medio plazo. La financiación está asegurada por SCH y Ahorro Corporación. Los 286 millones restantes serán aportados directamente por los socios como recursos propios del consorcio.

Las empresas integrantes del consorcio adjudicatario de ENA consideran que los ingresos que se generarán a lo largo de la vida concesional superarán los 25.800 millones de euros.

Pese al elevado nivel de apalancamiento de la operación, el consorcio ganador estima que la compra de ENA será una operación muy rentable, 'ya que la rentabilidad del capital invertido será superior al 10%, de acuerdo con los estudios financieros realizados'. Sacyr, en proceso de fusión con Vallehermoso, fundamenta esta adquisición en dos factores. Por un lado afirma que la compra potencia significativamente el crecimiento en una de sus divisiones estratégicas. ENA, con una facturación de 160 millones de euros, aumenta en un 61% la facturación de Sacyr Vallehermoso en el área de concesiones. Por otro, la empresa que preside José Manuel Loureda considera que ENA le permite acometer desde una posición competitiva mucho más sólida la segunda fase del programa de autopistas de peaje que licitará el Ministerio de Fomento.

En cuanto al impacto de la compra en las cuentas de Sacyr Vallehermoso, 'será casi neutro en 2003'. En 2010 se espera que aporte al beneficio neto unos 45 millones de euros. Con esta compra Sacyr gestionará 2.508 kilómetros de autopista a final de año, lo que le convierte en el segundo grupo del sector por detrás de Acesa-Aurea.

Por su parte, el Gobierno asturiano confirmó ayer que presentará un recurso contencioso-administrativo contra la venta de ENA, según informó el consejero de Infraestructuras, Juan Ramón García Secades, en declaraciones a Efe. El Principado presentó el día 15 ante la SEPI un requerimiento previo para iniciar el proceso.

El ejecutivo autonómico considera un 'fraude de ley' meter a la filial asturiana, Aucalsa, en la venta obviando la consulta a las comunidades autónomas. El consejero considera que esta privatización es un 'disparate' dado que la teoría de apostar por el peaje 'se justifica cuando existen vías alternativas, lo que no sucede en Aucalsa'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_