_
_
_
_
_
Indemnización

El Supremo condena al BBVA por no informar de la fiscalidad de las cesiones de crédito

El Tribunal Supremo ha condenado al BBVA a pagar una indemnización de 277.174 euros a una sociedad por recomendarle invertir en cesiones de crédito sin informarle de que estos productos no eran opacos a Hacienda y que, por tanto, debía tributar por ellos.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo asegura en la sentencia (que revoca una anterior del Tribunal Superior de Justicia de Castellón en la que se absolvió al BBVA) que la sociedad demandante confió en que las cesiones de crédito gozaban de la misma opacidad fiscal que los Pagarés del Tesoro en los que hasta ese momento tenía su inversión.

El Supremo apunta que en 1988 el entonces BBV facilitó a la sociedad Rimobel ¢información inexacta y no contrastada acerca del régimen fiscal aplicable a las cesiones de crédito¢, con lo que ¢defraudó¢ la confianza que el cliente había depositado en la entidad. Al seguir esta recomendación -añade la sentencia-, la sociedad perdió la situación de opacidad fiscal de que disfrutaban los Pagarés del Tesoro que tenía suscritos y que vendió para comprar las cesiones de crédito.

Los magistrados del Alto Tribunal consideran que esta actuación del BBV fue ¢negligente¢ y, por ello, condena al banco a indemnizar a la sociedad demandante, aunque matiza que no fija una sanción tan elevada como solicitaba Rimobel -pidió hasta 601.012 euros- porque tampoco esta empresa actuó del modo más apropiado. En concreto, afirman que la compañía fue igualmente ¢negligente¢ al fiarse para invertir una cantidad tan elevada, (1,15 millones de euros) de la información, no contrastada, que le facilitaron los empleados de la oficina bancaria, sin acudir, como las circunstancias del caso requerían, al asesoramiento de expertos fiscales y externos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_