_
_
_
_
_
CLAVES

La privatización de las autopistas públicas

Sacyr y sus socios pagarán finalmente 1.586 millones de euros por la Empresa Nacional de Autopistas (ENA). El precio de salida era de 1.100 millones de euros. A la inmobiliaria, que participa con el 50% de la inversión, le acompañan el SCH (20%), Caixanova (10%), Caixa Galicia (10%), Torreal (5%) y Caja El Monte (5%).

Un precio excesivo

Sacyr, que se encuentra en proceso de fusión con Vallermoso, ha pagado un precio excesivo por ENA, al menos eso es lo que opinan los analistas de Renta 4. A pesar de esto, no se espera que tenga repercusiones en el mercado, ya que esta noticia es la confirmación de la que ya se conocía desde el pasado lunes, un día en el que ya se recogió de forma negativa este anuncio. De hecho los títulos de Vallehermoso a penas se han revalorizado un 0,1% en la Bolsa de Madrid. La fusión de ambas compañías fue aprobada por sus consejos de administración respectivos el pasado 29 de enero.

El concurso

A la privatización de ENA optaban también otros tres consorcios, formados por Acciona y FCC; Ferrovial, Europistas, Caja Madrid y Unicaja; y OHL y la sociedad de capital riesgo Apax Partners. En un principio, Acesa y Brisa también se mostraron interesados en la operación, sin embargo, decidieron retirarse tras fijar la SEPI en 1.100 millones de euros el precio mínimo de venta, una cantidad que a estas empresas les pareció excesiva.

El futuro de ENA

Sacyr y sus socios asumen el conjunto de derechos y deberes para explotar en régimen de concesión las autopistas. Asimismo, la empresa se compromete a mantener el capital social de la empresa, sus fondos propios, su plantilla con sus condiciones laborales y las participaciones minoritarias con que cuenta en otras vías privadas. Según el acuerdo, estos requisitos deberán mantenerse por un periodo mínimo de cinco años.

Una empresa rentable

El grupo ENA ha cerrado el ejercicio 2002 con un beneficio antes de impuestos de 78,6 millones e ingresos de 154 millones. En los últimos seis años el grupo público ha registrado un incremento anual acumulativo de los ingresos por peaje del 11,9%.

ENA tiene en construcción 25 kilómetros de nueva autopista. En concreto, se está construyendo el acceso norte a Ferrol y el intercambiador de Rebullón-frontera portuguesa. Al mismo tiempo, están en ejecución los tramos de autopista que ENA se ha adjudicado en consorcio con otros promotores de autopistas, en concreto tres radiales de Madrid, el eje de conexión con el aeropuerto de Barajas y la autopista Santiago-Alto de Santo Domingo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_