_
_
_
_
_
Bolsa

Terra gana un 20% y supera el precio ofrecido por Telefónica en la OPA

El consejo de administración de Telefónica ha decidido lanzar una oferta pública de adquisición por el 100% del capital de su filial Terra, que ha cerrado hoy su cotización con un precio superior al ofrecido. La operadora condiciona la operación a alcanzar el 75% del capital y ofrece 5,25 euros por acción, lo que representa una prima del 10% respecto al último valor alcanzado esta mañana en bolsa, justo antes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiera suspender su cotización cuando las acciones subían algo más de un 5%.

Tres horas después volvía a la negociación y el mercado demostraba más que una óptima acogida de la operación: sus títulos se revalorizaban un 21% en un primer cambio y subían a 5,47 euros, muy por encima del precio ofrecido por la matriz. La mejora, tomando como referencia el valor del cierre de ayer, es del 17,45%. Para acometer la compra, Telefónica prevé un desembolso máximo de 1.726 millones de euros.

Según indica Telefónica en un comunicado a la CNMV, si se excluye el valor de la caja de Terra Lycos, que asciende a 1.731 millones de euros (3,09 euros por acción), ¢la oferta supone pagar una prima del 51% sobre el valor de mercado¢ de su negocio. En opinión de operadora, este precio es "significativamente superior al potencial de Terra como compañía independiente".

Más información
¦bull; Revise la cotización HISTâRICA del valor
¦bull; Consulte el ANÁLISIS FUNDAMENTAL de la compañía
¦bull; Encuesta: ¿Le parece acertada la decisión?

En declaraciones a la Cadena Ser, el director general financiero Fernández Valbuena ha afirmado que la oferta de Telefónica es ¢no sólo justa, sino incluso generosa¢, por lo que ha descartado una modificación en el precio, a pesar de que los títulos de Terra cerraron hoy en 5,45 euros superando los 5,25 euros que ofrece el grupo presidido por César Alierta. ¢Entendemos que los 5,25 euros que ofrecemos es para todas las acciones, no para el millón largo contratado hoy. La prima del 16% sobre el precio de ayer puede no parecer muy suculenta pero Terra es una compañía de tamaño mediano colocada encima de un gran montón de dinero¢, ha explicado.

Constantes rumores

Esta operación se rumoreaba en el mercado desde hace ya más de un año, lo que sirvió para sostener el precio de las acciones. Por aquel entonces, el presidente de Telefónica, César Alierta, descartó personalmente esta posibilidad. El pasado mes de febrero los comentarios sobre una posible opa se intensificaron después de que el grupo alemán Bertelsmann rompiera su contrato de publicidad con Terra, lo que suponía un lucro cesante de 770 millones de euros.

Según publicaba la edición española del diario The Wall Street Journal, los analistas esperaban que la operadora lanzara entonces la opa de exclusión con un precio de 5,50 euros por acción. Sin embargo, la matriz negó de nuevo esta posibilidad y se comprometió a aportar el dinero que Bertelsmann no iba a ingresar.

Cambio de modelo

La operadora explica ahora que su cambio de opinión es la respuesta a los sucesivos cambios del modelo de negocio en Internet y que pretende ¢capturar los beneficios que se deriven de la reestructuración de activos y su integración con las operaciones de telefonía fija del grupo¢. ¢La reorganización¢, según Telefónica, ¢permitirá mejorar la oferta de productos y servicios integrados del grupo, en especial en la banda ancha, aprovechando al máximo la complementariedad y la fortaleza de las diferentes compañías¢.

Terra Lycos salió a bolsa en noviembre de 1999 a un precio de 11,81 euros por acción y llegó a dispararse hasta 157,65 a los pocos días de cotización. Sin embargo, su balance contable siempre ha estado lejos de cuadrar. El primer trimestre de este año supuso el sexto en el que presentaba pérdidas de forma consecutiva, con el agravante de un recorte en sus ingresos tras la ruptura con Bertelsmann.

El Gobierno estudiará si afecta a la competencia

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha afirmado que el Gobierno estudiará si la opa de Telefónica sobre Terra afecta a los derechos de los usuarios y a la competencia en el sector. Piqué ha explicado que "el Gobierno no puede ir más allᢠsi ambos intereses quedan salvaguardados ya que se trata, ha dicho, de ¢una decisión empresarial respaldada por su consejo de administración". En este sentido, ha indicado que la CNMV es el organismo regulador que deberá dar su opinión sobre la operación cuando analice las características y condiciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_