_
_
_
_
_
Tarjetas

Competencia fijará los criterios de las comisiones

El Gobierno ha dado un claro respaldo al comercio en el largo conflicto con la banca por las comisiones de las tarjetas. Impondrá mediante un decreto -que estará listo previsiblemente antes de fin de año-, las nuevas reglas para fijar la tasa de intercambio (la que paga la entidad financiera del comercio a la del titular de la tarjeta), según fuentes conocedoras de su elaboración. La intención es que el Tribunal de Defensa de la Competencia fije los criterios de costes que regirán para estas tasas.

De hecho, así consta en la proposición no de ley que pactaron PP y CiU y que busca como fin último rebajar las comisiones que paga el comercio (tasas de descuento). Todos los grupos parlamentarios la aprobaron ayer en el Congreso por unanimidad. Populares y nacionalistas catalanes, sin embargo, votaron en contra de la dos proposiciones no de ley que presentaron también PSOE y BNG.

La propuesta de PP y CiU insta al Gobierno a que desarrolle las medidas oportunas para garantizar que las tasas de intercambio se ajusten a los costes que afronta la banca por los pagos con tarjeta. El Tribunal de Defensa de la Competencia ganará poder de decisión (ahora ya tiene la última palabra para autorizar los sistemas de tasas de intercambio de Servired, Euro 6000 y 4B). Será el encargado de fijar los criterios de costes que regirán estas tasas. El PP quiere que sus decisiones ganen rapidez. En principio, la guía serán los tres tipos que apuntaba una resolución de la Comisión Europea: coste de procesamiento, de cobertura financiera gratuita y de la prestación de garantía de pago. Si bien, esta resolución se refiere sólo a pagos transfronterizos, no nacionales.

'Queremos que la fijación de costes sea transparente y esté auditada. El objetivo es impulsar una mayor transparencia que conllevará una rebaja en las comisiones por tarjetas', recalcó ayer en rueda de prensa en el Congreso el secretario de Economía del PP, Vicente Martínez-Pujalte, quien ya ha tachado de poco transparente el sistema de tasas de intercambio.

El PP matizó hace días su propuesta inicial tras recibir una carta del sector del comercio con reclamaciones sobre estas comisiones, según fuentes del PP. Grandes superficies, el pequeño comercio, la hostelería y el sector turístico denunciaron hace un mes y medio a los tres sistemas de medios de pago ante Defensa de la Competencia por tasas 'abusivas'.

La futura norma puede imponer que los sistemas de medios de pago tengan que revelar a los comerciantes estas tasas si lo solicitan, algo que ha creado malestar en el sector financiero.

La queja constante del comercio es que las comisiones que ellos pagan no se han reducido a pesar del acuerdo auspiciado por el Gobierno en 1999 por el que la tasa máxima de intercambio se ha reducido al 2,75%. Ayer se difundió una encuesta de la Cámara de Comercio de Barcelona según la cual sólo el 5,4% de los comerciantes ha visto reducido en más de un punto esta comisión desde 1999, informa Efe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_