_
_
_
_
_
Latinoamérica

González vincula el futuro del BBVA a la evolución del negocio en México

El presidente del BBVA, Francisco González, ha aprovechado su estancia en México para transmitir a este país y a toda Latinoamérica la confianza del banco en esta región, que representa, según afirmó, el 8,5% del PIB mundial.

González ha querido dejar clara la apuesta del BBVA por Iberoamérica. 'El futuro de nuestro grupo está ligado al de América Latina, y especialmente al de México. Y los retos pendientes de la economía mexicana son también del BBVA', señaló el banquero en una conferencia celebrada en la Bolsa de México de Valores.

El BBVA ha invertido en Latinoamérica hasta el cierre del pasado año 10.400 millones de euros. Desde que se iniciaron las inversiones, tanto el BBVA como el SCH han ido modificando y adaptando su presencia en los diversos países latinoamericanos a sus estrategias y realidades del mercado. Así, la gran apuesta del SCH es Brasil, donde cuenta con Banespa. México es su segunda inversión por importancia de la región.

El BBVA, sin embargo, ha apostado por México como su segundo mercado, tras España. En el resto de Latinoamérica tiene presencia en varios países, pero ninguno con la importancia estratégica de México, donde cuenta con Bancomer, con una participación del 54,67%.

El repliegue del BBVA en ciertos países de Latinoamérica, caso de Brasil, donde vendió recientemente su filial a Bradesco, en el que tras esta operación posee el 4,5% de su capital, llevó al mercado a pensar que el BBVA podría estar de retirada de varios países de la región. La venta de su filial brasileña le dio pie también al responsable de Latinoamérica del SCH, Francisco Luzón, a afirmar que 'quien no está en Brasil -en alusión al BBVA- no está en Latinoamérica'.

Pero González sigue apostando por esta región. De hecho, el banquero, que se ha entrevistado en este viaje con el presidente mexicano Vicente Fox, y con el gobernador del Banco Central del país, defendió ayer que 'el desarrollo económico y social de América Latina sea un objetivo prioritario para Estados Unidos y de Europa', tanto por su importancia económica, como por su potencial de crecimiento y demográfico e indicó que 'es esencial reforzar la seguridad y la confianza de los inversores internacionales en la región'.

González añadió que 'hay otro elemento que diferencia radicalmente a la región: América Latina comparte los valores de cultura occidental. Los pueblos latinoamericanos desean converger plenamente hacia las naciones democráticas, libres y desarrolladas, a diferencia de lo que ocurre en otras partes del mundo, con dificultades históricas y culturales para asimilar ciertos conceptos que en el mundo occidental se consideran básicos'. En su intervención aseguró, además, que 'las autoridades de los países latinoamericanos tienen un papel primordial para la recuperación de la confianza'.

El presidente del BBVA cree que una de las asignaturas pendientes del sistema financiero latinoamericano es el reducido volumen de crédito bancario. 'La baja penetración de la actividad bancaria y especialmente el reducido volumen de crédito bancario suponen que la contribución del sistema bancario al crecimiento no sea óptima', mantiene.

De esta forma, el BBVA, que hoy celebra consejo de administración en este país (celebra uno al año en México), considera que su reto y el del sistema bancario mexicano 'es impulsar el crédito como motor de desarrollo económico'. 'En BBVA Bancomer y en otros bancos estamos trabajando intensamente con ese propósito'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_