_
_
_
_
_
Franquicias

Wall Street elimina la financiación bancaria para sus alumnos

La crisis que las cadenas de franquicia de enseñanza de idiomas sufrieron el año pasado y que llevó a la suspensión de pagos a Opening ha impulsado un cambio en Wall Street Institute que ahora se dispone a iniciar una nueva etapa. La cadena ha disminuido de tamaño y frente a los 165 centros que tenía en 2001 ahora cuenta con 75 de los que 30 son propios y el resto, franquiciados. Con esta nueva dimensión, ha reorientado su modelo de negocio eliminando la financiación de los cursos a través de entidades financieras, según explica Philippe Bès, director general de la compañía. 'Este giro se inició a finales de 2002 porque supone un cambio importante en el método de gestión y en el sistema de enseñanza, pero ahora ya está implantado en todos los centros', añade Bès. No obstante, Wall Street continuará premiando el pago por adelantado.

La cadena también ha cambiado su metodología con más clases presenciales y de conversación, aunque manteniendo el método audiovisual.

Al mismo tiempo, ha puesto en marcha una línea de negocio para la enseñanza a distancia, pero con la posibilidad de practicar en los centros.

Y, con el fin de aprovechar tanto las instalaciones como al profesorado (especialmente a los responsables de los laboratorios), ha creado una división de informática. Se trata de cursos de ofimática, manejo de Internet, diseño gráfico para el tratamiento de imágenes digitales y la creación de páginas web.

Para abordar estos proyectos, Wall Street ha logrado dos líneas de crédito; la primera, de 6,5 millones de euros, procede de la multinacional Sylvan, y la segunda, de 2,5 millones, de fondos internacionales. El objetivo es relanzar la cadena, reubicar algunos centros y realizar campañas de publicidad.

La cadena, que el año pasado cerró por primera vez con pérdidas, espera lograr el equilibrio en 2003 y volver a beneficios en 2004. Ahora cuenta con unos 30.000 alumnos frente a los 60.000 que tenía hace dos años. Y de los actuales, 4.000 proceden de Opening, aunque ninguno de ellos ha pagado nada a Wall Street, según Bès. En cuanto a los alumnos de la enseña que estaban en locales franquiciados cerrados, se han tomado diversas medidas: unos se han reubicado en otros centros, otras veces se han concertado acuerdos con academias locales y en las poblaciones sin estas posibilidades se les ha enviado material audiovisual a sus domicilios. Aun así, un grupo de unos 100 alumnos sigue pleiteando en los tribunales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_