_
_
_
_
_
Aeronáutica

EADS contrata los primeros A-400M, por los que ingresará 20.000 millones

Los primeros ejecutivos de EADS, Philippe Camus y Rainer Hertrich, aseguraron ayer en Bonn, donde se procedió a la firma del acuerdo que inicia el lanzamiento comercial del avión, que la compañía espera más que duplicar en el mercado abierto la cifra de 180 aviones vendidos en el programa de lanzamiento. Su objetivo es llegar a vender 200 aviones más en las dos próximas décadas.

Los ejecutivos de EADS resaltaron lo idóneo del momento para lanzar el producto. 'Sabemos que las fuerzas armadas en Europa necesitan urgentemente un avión de transporte militar moderno y capaz, y EADS está preparada para satisfacer esa necesidad', dijeron. No es casualidad que Alemania y Francia, los dos países que se enfrentaron abiertamente a la invasión de Irak, sean los máximos compradores, con 60 y 50 unidades, respectivamente, mientras que España es tercera con 27. Alemania ha tenido incluso que vencer el gran obstáculo de las negativas cifras de crecimiento económico, que han dilatado el proceso de decisión final de comprar el avión hasta poner en peligro el propio lanzamiento del programa.

España destinará unos 3.000 millones de euros a la adquisición de 27 unidades, pero a cambio será el país más beneficiado en el reparto de la carga de trabajo del programa entre los países fabricantes, que supondrá aproximadamente el 15% de la carga de trabajo total del modelo. El A-400M será ensamblado y entregado al cliente íntegramente en unas instalaciones de nueva planta que EADS-CASA levantará en Sevilla, junto al aeropuerto de San Pablo. Las piezas que se fabriquen en los demás países del consorcio llegarán a Sevilla para que sean ensambladas en el avión definitivo, que echará a volar por primera vez desde las pistas del aeropuerto sevillano con pilotos de los países compradores que dedicarán meses de entrenamiento a familiarizarse con los mandos del avión antes de llevarse los modelos a sus países de origen. Una actividad que hará de Sevilla el tercer polo aeronáutico europeo tras Toulouse y Hamburgo, y que, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología, dejará en España, principalmente en Sevilla, 10.000 empleos de los 40.000 que generará el proyecto en todos los países fabricantes.

Presentación en París

Al acto de firma del acuerdo asistió el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. El delegado de Economía, Emilio Carrillo, aseguró que EADS-CASA tiene decidido destruir la actual factoría que posee en el aeropuerto de San Pablo para levantar sobre ella y sobre más parcela en su poder todo el entramado de la moderna planta de ensamblaje, entrenamiento de pilotos, entrega al cliente y servicios complementarios.

Durante la construcción, mantendrán operativo sólo el 20% de la planta actual. El avión será presentado oficialmente en la feria de Le Bourget (París) el próximo 17 de junio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_