_
_
_
_
_
Puja

Sacyr y Ferrovial se disputan la compra de las autopistas públicas

Los consorcios encabezados por Sacyr y Ferrovial son los mejor colocados para optar a la compra de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) a la SEPI, según fuentes cercanas a la empresa pública.

Uno y otro grupo han ofrecido los precios de compra más elevados, en el entorno de los 1.500 millones. Por su parte, el consorcio configurado por Acciona y FCC ha tasado las autopistas públicas en una cantidad cercana al mínimo fijado por la sociedad estatal, que se sitúa en 1.100 millones. OHL-Apax han presentado un sobre, pero previsiblemente no han realizado una oferta formal al no alcanzar esa valoración mínima.

El propio presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, lo admitió ayer tácitamente en rueda de prensa al considerar 'ciertamente alto' ese precio mínimo. Preguntado directamente si había ofrecido el presidente afirmó que lo que había presentado su grupo era 'un sobre' que incluye un escrito justificando su posición.

En definitiva, la enorme concurrencia que provocó el proceso de privatización de la empresa en su fase inicial ha desembocado en una puja con dos postores por la agrupación de candidaturas y los abandonos.

Sacyr se ha unido a Torreal, SCH, Caixa Galicia, Caixanova y El Monte en este proceso, mientras que Ferrovial acude con Europistas, Caja Madrid y Unicaja.

En principio, está previsto que la SEPI, que recibió el lunes las ofertas económicos y los avales por parte de los contendiente, adjudique formalmente la empresa el próximo viernes, aunque la sociedad estatal no confirma este extremo.

El grupo ENA ha cerrado el ejercicio 2002 con un beneficio antes de impuestos de 78,6 millones e ingresos de 154 millones.

En los últimos seis años el grupo público ha registrado un incremento anual acumulativo de los ingresos por peaje del 11,9%. Por su parte, el resultado bruto ha repuntado a una tasa anual del 107%, mientras que el margen de explotación se ha incrementado el 20,5% anual, al pasar de 29,5 millones a 90,2 millones.

ENA tiene en construcción 25 kilómetros de nueva autopista. En concreto, se está construyendo el acceso norte a Ferrol y el intercambiador de Rebullón-frontera portuguesa.

Al mismo tiempo, están en ejecución los tramos de autopista que ENA se ha adjudicado en consorcio con otros promotores de autopistas, en concreto tres radiales de Madrid, el eje de conexión con el aeropuerto de Barajas y la autopista Santiago-Alto de Santo Domingo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_