Coyuntura

La masa monetaria de la eurozona creció un 8,7% en abril

El crecimiento de la masa monetaria en circulación en la eurozona subió en abril hasta el 8,7%, frente al 7,9% del mes anterior, informó hoy el Banco Central Europeo (BCE). En el trimestre de febrero a abril, este valor fue del 8,2%, frente al 7,7% del trimestre comprendido entre enero y marzo.

Los expertos habían previsto que el crecimiento de la masa monetaria descendería en abril lo que hubiera contribuido a alejar las presiones inflacionistas y a aumentar la probabilidad de un recorte de los tipos de interés de la eurozona el próximo mes.

Por otra parte, el banco europeo añadió que el crecimiento del volumen de créditos al sector privado descendió del 4,7% en marzo al 4,6% en abril. El valor del M3, junto a otros elementos, ayuda al BCE a adelantar el comportamiento de la inflación de la eurozona y desde 1999 ha estado siempre por encima del valor de referencia fijado por el banco en el 4,5%.

Sin embargo, la entidad europea ha reducido recientemente el peso de este indicador en el análisis sobre datos económicos para forjar su política monetaria y ha señalado que su alejamiento del valor de referencia no supone riesgos inflacionistas. Para el banco, la actual preferencia de los inversores europeos por posiciones más líquidas obedece a las inseguras perspectivas económicas y financieras en un clima de marcada incertidumbre geopolítica.