_
_
_
_
_
Eurozona

El Fondo Monetario Internacional pide al BCE que reduzca los tipos de interés

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que recorte los tipos de interés, debido al descenso de la inflación en la zona euro. Köhler, en una entrevista publicada hoy en el diario alemán Handelsblatt, defiende que el alza del euro frente al dólar y la reducción de los precios de los bienes importados como el petróleo han contribuido hasta ahora a contener la subida de los precios.

El responsable del FMI señala también la importancia del impacto sobre la inflación de la debilidad del crecimiento económico europeo, con una evolución negativa de Alemania y una progresión mínima de Francia, las dos grandes locomotoras de la zona euro.

Köhler se adelanta a una decisión que ya casi parece tomada. De hecho, en los últimos días, varios responsables del BCE han dejado entender que en la próxima reunión que mantendrán los gobernadores de la entidad emisora del día 5 de junio podría decidirse un recorte, teniendo en cuenta estos datos. Según algunos analistas, esta reducción podría ser incluso de medio punto, lo que dejaría los tipos en el 2%.

Puerta abierta

Ayer mismo, el vicepresidente de la autoridad monetaria, Lucas Papademos, indicó que la apreciación del euro va a contribuir a contener la inflación, lo que será "tenido en cuenta" por el BCE que celebrará su próxima reunión. Así, Papademos dejaba la puerta abierta a un eventual descenso de los tipos. De forma aún más concluyente se expresó el presidente del Banco Central Alemán, Ernst Welteke, al señalar que la ralentización de la inflación de su país da "un margen de maniobra adicional para flexibilizar la política monetaria". La inflación interanual en Alemania registró un fuerte descenso en mayo, situándose en el 0,7% frente al 1% del mes anterior.

Más información

Archivado En

_
_