_
_
_
_
_
Inversión en Latinoamérica

BBVA vincula el futuro de la entidad al mercado mexicano

Durante una conferencia en la Bolsa Mexicana de Valores, el presidente de BBVA, Francisco González, subrayó la importancia de realizar esfuerzos para volver a atraer los capitales extranjeros a la región, dado que estos fondos siguen siendo necesarios para financiar su desarrollo. "En las circunstancias actuales, con una fuerte aversión al riesgo que desalienta las inversiones en áreas emergentes, es esencial reforzar la confianza de los inversores", dijo.

Destacó que los flujos de capital más estables han sido las inversiones directas, que son las que "suponen un mayor compromiso con la región". La inversión directa española en

Latinoamérica asciende a 80.000 millones entre 1992 y 2001,

la mitad de toda la europea y casi la misma realizada por Estados Unidos. González reclamó también una mayor atención a la zona por parte de Europa y Estados Unidos y un mayor compromiso con su desarrollo económico y social, tanto por su importancia económica, que representa el 8,5% del PIB mundial, como por su potencial de crecimiento y demográfico.

BBVA ha invertido en Latinoamérica 10.400 millones de euros hasta finales de 2002. "El futuro de nuestro grupo está ligado al de América Latina y, especialmente al de México. Y los retos pendientes de la economía mexicana son también los retos de BBVA", dijo, e indicó que su potencial de crecimiento futuro se sitúa en un 4,5 por ciento, más del doble de lo estimado para Europa, previsto en un 2%, y superior al 3% que se espera para EEUU.

Destacó González los modelos de "éxito" de Chile y México, país este último que, según dijo, "se ha incorporado, plena y definitivamente, al club de las grandes democracias occidentales". "Y esta transición se ha hecho de una manera ejemplar: pacíficamente y sin sobresaltos económicos y sociales. Porque México es, desde mi punto de vista, una historia de éxito", agregó. Indicó que el grupo que dirige y, en conjunto, el sistema bancario mexicano tienen el reto de impulsar el crédito "como motor de desarrollo económico" en el país.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_