_
_
_
_
_
Tecnología

Red.es conectará las zonas rurales a internet mediante satélite

Red.es, entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha concluido las fase de definición y adjudicación del despliegue de una red de conexión de alta velocidad a internet a través de tecnología satelital bidireccional con capacidad para dar servicio a 4.000 puntos dispersos por toda la geografía Española.

Con este sistema todas las escuelas, bibliotecas y telecentros del territorio Español, independientemente de su ubicación y de la disponibilidad de infraestructura previa, podrán disponer de un servicio de conexión IP de banda ancha para acceder a Internet o para constituir redes privadas. Según un comunicado de la empresa, esta red de última generación permitirá también la distribución masiva de contenidos, con el fin de recibir de forma muy eficaz imágenes y documentos de carácter cultural, televisión educativa, aplicaciones de e-learning, clases a distancia en tiempo real, etc.

La infraestructura establecida con este fin podrá ser utilizada para llegar a zonas fuera del área de cobertura de otras tecnologías de banda ancha en el marco de los Programas gestionados por Red.es: ¢Internet en la Escuela¢, ¢Internet en las Bibliotecas¢ e ¢Internet Rural¢, sin olvidar los futuros usos que pueda ofrecer esta malla a las labores de digitalización del patrimonio cultural español en el marco del programa Patrimonio.es.

La infraestructura de red se compone de dos segmentos principales: el segmento satelital y el terrestre. El segmento satelital permite llevar la señal desde cada una de las ubicaciones remotas de los usuarios a un único punto central llamado Telepuerto, a través del satélite. Las ubicaciones remotas podrán estar situadas en centros escolares, bibliotecas públicas, ayuntamientos u otras dependencias situadas en cualquier punto del territorio nacional.

El segmento terrestre comprende la infraestructura para llevar esas señales desde el Telepuerto hacia Internet o hacia los puntos de entrega en el caso de constituir redes privadas. El primer despliegue se realizará, como prueba piloto, en 25 localidades de pequeño tamaño. Lo llevará a cabo la U.T.E. Telefónica-Hispasat, que ha resultado adjudicataria del Servicio de Acceso a Internet e Intranet mediante Tecnología de Satélite Bidireccional.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_