_
_
_
_
_
Reforma de pensiones

La huelga de controladores en Francia provoca la cancelación del 80% de los vuelos

El transporte aéreo en Francia está sufriendo graves perturbaciones en la jornada de paro convocada hoy, por varios sindicatos de controladores, con motivo de la protesta por la reforma de las pensiones lanzada por el Gobierno. El 70% de los vuelos procedentes o con destino a París ha sido anulado, según fuentes aeroportuarias que cita la agencia Bloomberg.

Iberia ha podido asegurar cinco trayectos de ida y cinco de vuelta entre Madrid y París, dos con Barcelona y otro con Valladolid. Air Europa sólo mantiene dos trayectos, de París a Madrid, informa Europa Press.

Un servicio mínimo impuesto por la Dirección General de la Aviación Civil ha asegurado la vigilancia del 50% del tráfico aéreo que diariamente cruza el espacio aéreo francés. Mientras que Aviación Civil predijo la anulación de un 80% de los vuelos, Air France estimó que sólo un 65 por ciento se quedarían sin despegar, principalmente los de corta y media distancia. En total, se estima que entre 800 y 900 aviones podrán culminar su ruta habitual, mientras que normalmente son entre 4.000 y 4.300.

Más sectores afectados

El paro también se deja notar en otras áreas del transporte, como el urbano. En Marsella, sólo circulan 25 de los 400 autobuses que normalmente aseguran el servicio urbano, ningún tranvía y muy pocos metros. Por otra parte, seis sindicatos de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) han entregado un preaviso oficial de huelga para el próximo 2 de junio a las 20 horas. En una carta al presidente de la empresa, Louis Gallois, explican que el paro ilimitado se revisará cada 24 horas en función de si el Gobierno revisa o no la reforma de las pensiones. Este plan, según los sindicatos, "prepara una nueva degradación del sistema por reparto para todos los trabajadores del sector privado como del público".

Además del transporte, otros sectores de la Administración también están llamados a la huelga. Entre ellos, los trabajadores del Servicio de Correos, los de France Télécom, los de la Educación Nacional y los de la Agencia Nacional de Empleo, aunque todavía no se conocen datos del seguimiento. La FSU, el sindicato más importante entre los profesores, ha previsto el paro de un 60% de los docentes públicos. Esta novena jornada de protesta de los profesores coincide con un Comité Interministerial que el Gobierno celebra esta tarde para salir de la crisis que afecta al sector educativo, que se niega a aceptar las reformas de descentralización y de presupuestos preparadas por el Ejecutivo.

Más información

Archivado En

_
_