_
_
_
_
_
Inflación

Los precios industriales se moderan y suben un 1,4% en 12 meses

El índice de precios industriales (IPI) descendió en abril el 1%, lo que sitúa la inflación industrial acumulada en el 1,2% y la tasa anual en el 1,4%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística. Con la evolución del mes de abril se produce una importante moderación en tasa interanual, ya que la registrada en el mes de marzo era del 3%.

Según estos datos, las actividades que más se encarecieron en abril fueron la fabricación de maquinas de oficina y equipos informáticos, el 2,3%, y la metalurgia y fabricación de productos de caucho y materias plásticas, el 0,3%. Por el contrario, las actividades que más se abarataron en abril fueron las coquerías y refino de petróleo, con el 13,8%, y la industria de productos alimenticios y bebidas y la producción de energía eléctrica y gas, el 0,3%. Según su destino económico, los precios de los bienes de equipo y de los intermedios fueron los que más crecieron, el 0,1%.

El indice de precios de producción energético, que según la nueva metodología se desglosa de los bienes intermedios y constituye un grupo independiente, fue el principal responsable del descenso del indice general en abril. En los próximos meses, según Economía, podría producirse una nueva desaceleración anual del indice de precios de producción.

Por el contrario, los de la energía se abarataron el 5,6% y los de los bienes de consumo, el 0,2% (los duraderos se encarecieron el 0,2%, y lo no duraderos bajaron el 0,2%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_