Medicamentos

Zeltia se consolida como la mayor biotecnológica de la zona euro

Sin todavía un solo medicamento en el ruedo comercial, Zeltia ocupa la sección de primera clase entre las biotecnológicas europeas. Con 1.533 millones de euros de capitalización bursátil se consolida como la mayor de su sector en la zona euro, mientras que a nivel paneuropeo sólo la supera en valor de mercado el gigante suizo Serono. 7.416 millones de euros de valor de mercado.

El recorrido de Zeltia en lo que va de año también ha sido sobresaliente, sube en el periodo un 40,96%, la cuarta mayor revalorización del sector y la primera posición en lo que respecta al conjunto de valores del Ibex.

'La comparación con el resto de biotecnológicas europeas puede ser un tanto perniciosa. Cada compañía es un mundo y depende mucho del proyecto que estén sacando adelante', señala Javier Martínez, analista de Julius Bär. Precisamente porque cada compañía es un acaso diferente, Zeltia ocupa el lugar que ocupa.

La escalada en Bolsa de la española no se entendería sin el calendario que tiene por delante. Según explica Martínez, el precio de Zeltia en Bolsa es fruto de las expectativas que otorgan los inversores a que en el plazo de unos pocos meses la Agencia Europea del Medicamento dé luz verde a la comercialización del anticancerígeno Yondelis. Asimismo, a finales de esta semana Zeltia tiene la oportunidad de ofrecer nuevos datos sobre la evolución de sus proyectos en el congreso de la ASCO (la asociación americana de oncología clínica) que se celebra en Chicago entre el 31 de mayo y el 3 de junio.

Los que siguen el valor, o cualquier otra compañía de biotecnología, saben muy bien que este tipo de encuentros suelen mover el mercado. Tras la decepción que supuso la cancelación de un congreso en Toronto la primera semana de abril por el problema de la neumonía asiática, la cita de Chicago es la próxima meta volante.

Yondelis, a punto

Sin embargo, más aún que la cita de la ASCO, lo que más puede beneficiar a Zeltia es la alta probabilidad de que Yondelis, el anticancerígeno estrella de la compañía, pueda comercializarse en breve. 'El mercado ya ha empezado a descontar que saldrá adelante. Las fechas más probables pueden ser a finales de junio o julio y están basadas en el hecho de que la Agencia Europea del Medicamento nunca ha tardado más de dos años en dar el visto bueno a un fármaco que ha pasado los ensayos clínicos con éxito', explica Inés Egido, analista de Caja Madrid Bolsa.

Los expertos consideran también que, de aprobarse la comercialización de Yondelis, el valor encontraría nuevas razones para continuar con su tendencia alcista. Javier Martínez, de Julius Bär, destaca que si Yondelis sale adelante supondrá un punto de inflexión muy importante para Zeltia, que pasará de ser una compañía de pura expectativa a una farmacéutica en toda regla, con algo que vender en el mercado.

Martínez recuerda, además, que Yondelis -un medicamento inicialmente indicado contra el sarcoma- puede llegar a comercializarse como combinación de otros fármacos para atacar diversos tipos de cáncer, lo que multiplica el potencial de ventas. Inés Egido, de Caja Madrid Bolsa, coincide con la opinión del analista de Julius Bär y se muestra convencida de que la aprobación de Yondelis llegará, aunque al mismo tiempo destaca que el potencial de ventas del fármaco es una incógnita que tardará un tiempo en desvelarse.

Mientras las expectativas se cumplen, Zeltia tiene garantizada la financiación de su aventura biotecnológica hasta finales de 2004 , hecho muy interesante, y cuenta con un negocio estable de productos químicos y pintura que le proporciona entradas de dinero periódicas. Al mismo tiempo, no hay que olvidar que este año ha empezado la fase dos en otro anticancerígeno, la Aplidina, y prepara los ensayos clínicos de la segunda fase del tercer medicamento contra el cáncer de la firma, el Kahalalido F (los fármacos en desarrollo necesitan completar tres fases de pruebas para conseguir los permisos de comercialización).