_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Volkswagen

recomendacion

Infraponderar

riesgo

Alto

precio

39

cartera

NO

descripcion

Volkswagen es el mayor fabricante de automóviles en Europa y el cuarto en el mundo, con una cuota de mercado del 12,1%, a finales de 2002. El grupo, con una presencia notable en todos los mercados (150 países), cuenta con 45 fábricas repartidas en once países europeos y ocho entre América, África y Asia. Su personal asciende a 327.500 empleados.

La actividad se enfoca en torno a dos divisiones principales:

- Automoción:

- Servicios financieros:

Los principales accionistas de la compañía son: el estado alemán de Baja Sajonia, que posee el 19,5% del capital, y Janus Capital Corporation, cuyos títulos representan el 5,09%.

estrategico

Precio: 30 euros (26/05/03)

Decepcionantes resultados los presentados por el grupo alemán de automoción. La caída tanto de las ventas como del resultado operativo responde a la debilidad económica actual y al efecto del tipo de cambio sobre la cuenta de resultados del grupo. No esperamos que la situación mejore en el corto plazo, habida cuenta de la dependencia de la compañía de sus ventas en Norteamérica, la preocupante situación económica en Alemania y la fortaleza mostrada por el euro con respecto al billete verde. Por otra parte, el exceso de capacidad mundial y la fuerte competencia existente son debilidades estructurales del sector que creemos se mantendrán en el largo plazo. Recomendamos INFRAPONDERAR sus títulos con un precio objetivo de 39 euros.

financiero

El grupo automovilístico ha advertido que el resultado operativo en 2003 será inferior a los 4.761 millones de euros alcanzados en el pasado ejercicio debido a la depreciación del dólar, la debilidad de la demanda y los mayores costes derivados del lanzamiento de nuevos modelos. Sin embargo, de cara a la segunda parte del año, espera que sus resultados mejoren gracias a esos lanzamientos. Para compensar el deterioro de los márgenes, la compañía continuará reduciendo costes, potenciando las sinergias del grupo y rebajando un 10% sus inversiones.

Resultados de primer trimestre de 2003

El fabricante alemán de automóviles obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 202 millones de euros, un 68% menos que en el mismo periodo de 2002. La caída, superior a lo esperado, responde a las menores ventas de automóviles, el fortalecimiento de la moneda única frente al dólar, que ha disminuido el valor de sus exportaciones, y al impacto sobre sus resultados del proceso de sustitución de su gama de productos.

El grupo alcanzó un volumen de ventas de 1.217.908 vehículos, lo que supone un incremento de 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento se debe principalmente al crecimiento de las ventas en China (160.574 unidades frente a los 77.363 vehículos del año anterior), gracias a la joint venture Shanghai-Volkswagen.

Sin embargo, los ingresos disminuyeron un 2,7% hasta los 20.698 millones de euros como consecuencia de la evolución de los tipos de cambio y las menores unidades vendidas en todos los mercados salvo en China. El descenso en el volumen de ventas ha supuesto un claro deterioro de la cuota de mercado en todas las áreas geograficas en las que opera.

Por áreas geográficas, destaca el incremento de las ventas en Europa (+2%) y Asia (16%), fundamentado este último por la joint venture en China. Sin embargo, Norteamérica y la región de Suráfrica/Sudamérica sufrieron caídas del 19% y 24% respectivamente como consecuencia de las depreciación de sus divisas (dólar, peso mexicano y real brasileño).

El resultado operativo se redujo un 46,5% hasta los 604 millones de euros como consecuencia, además de la fortaleza del euro y las menores unidades vendidas, de los costes de lanzamiento de nuevos modelos y los mayores niveles de amortización. El control de gastos no ha podido contrarrestar los efectos negativos antes mencionados. El beneficio antes de impuestos de impuestos de 331 millones de euros incluye una pérdida de valor de sus activos por importe de 143 millones de euros.

Por divisiones, el mal comportamiento de automoción, afectada por el ya mencionado efecto de los costes de lanzamiento de nuevos modelos, las menores unidades vendidas por la debilidad de la demanda y la fortaleza del euro, contrasta con una mejor evolución en el área de servicios financieros. Esta última división contribuye ya con un 36% al resultado operativo del grupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_