_
_
_
_
_
Tipos de interés

Fuerte descenso de tipos a medio y largo plazo en la deuda española

Alfredo Gª Hiernaux, Sonia Benito, Rafaela Pérez y Gustavo Marrero info@eriste.com. www.eriste.com

Los tipos de interés a más corto plazo de la deuda española (entre 1 día y 6 meses) se han mantenido estables en las últimas dos semanas, produciéndose algunos descensos en los tipos entre 6 y 12 meses. Así, el diferencial de tipos a 1 año/1 día, que antes era de -20 puntos básicos (pb) ha aumentado a -35 pb.

El perfil decreciente que muestra la ETTI en su tramo corto refleja que en un horizonte de corto plazo se esperan nuevas bajadas de tipos de interés. A este respecto, los descensos que recientemente se han producido en los tipos a 6 meses y 1 año ponen de manifiesto que han aumentado las expectativas de bajadas de tipos. Cabe señalar, además, que ha aumentado el horizonte temporal sobre el cual se espera una política monetaria laxa, que antes era de un año aproximadamente y ahora se extiende hasta el año y medio.

En el tramo medio y largo de la curva de tipos se han producido también descensos importantes. El tipo de interés a 3 años se ha situado en el 2,42%, 17 pb por debajo del cotizado hace dos semanas. Por otra parte, los tipos de interés a 5 y 10 años cotizan a niveles respectivos del 2,94% y 3,98%, casi 20 puntos básicos por debajo de los cotizados hace quince días.

La curva de tipos de interés forward implícitos a plazo de 1 día se ha desplazado de forma descendente, lo que pone de manifiesto que los inversores han revisado a la baja sus previsiones de tipos de interés. Las previsiones actuales apuntan a un descenso de 25 puntos básicos para septiembre y otros 25 puntos básicos para diciembre con una probabilidad del 40%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

El euromercado descuenta recortes de tipos en EE UU

Alfredo Gª Hiernaux, Sonia Benito, Rafaela Pérez y Gustavo Marrero info@eriste.com. www.eriste.com

Crece la tendencia de caída de tasas en la UE

Alfredo Gª Hiernaux, Sonia Benito, Rafaela Pérez y Gustavo Marrero info@eriste.com. www.eriste.com

Archivado En

_
_