_
_
_
_
_
Elecciones 2003

El PP retiene las capitales, aunque con menor respaldo

Las municipales, aunque con menos apoyo, han mantenido la fuerza del PP en las capitales andaluzas, donde han registrado avances PSOE e IU.

Los populares, que eran la fuerza más votada en las ocho capitales andaluzas, pierden esta condición en Sevilla y Córdoba, que tendrán Gobiernos socialistas y de IU, respectivamente. El PP mantiene sus mayorías absolutas en Huelva, Cádiz y Málaga, mientras que recupera Granada y pierde Jaén. El PSOE, por su parte, pierde Granada y puede quedarse sin la alcaldía de Almería, mientras que se afianza en Sevilla y gana en Jaén. También es la fuerza más votada en Jerez, donde le gana el pulso al alcalde Pedro Pacheco (PSA). En el resto de los 770 municipios andaluces, los socialistas siguen siendo la fuerza mayoritaria.

En la capital, el PSOE alcanza su avance más notable y puede elegir socio a IU o al Partido Andalucista, con el que gobernaba hasta ahora. Por las declaraciones previas, el PSOE apostará por un pacto de izquierda, en detrimento de los andalucistas. En la capital cordobesa, IU se alza con la mayoría absoluta y desbanca al PP como fuerza más votada. La hasta ahora alcaldesa Rosa Aguilar podrá, a la luz de estos resultados, gobernar en solitario y no con el apoyo del PSOE como en el último mandato.

El PP mantiene mayoría absoluta en Málaga. Igualmente, Teófila Martínez, presidenta del PP andaluz, revalida su amplia mayoría absoluta en Cádiz.

Más información

Archivado En

_
_