Ejercicio

Acciona inicia una nueva etapa de crecimiento tras vender Vodafone

Acciona hace hoy balance ante sus accionistas del ejercicio 2002, caracterizado por la progresión en los resultados y el desarrollo de inversiones en sus sectores de diversificación habituales: energía, logística y servicios aeroportuarios, concesiones, inmobiliaria y servicios urbanos.

El ejercicio 2002, al margen del salto cualitativo que supone la venta de las acciones de Vodafone, formalizada en enero de este año, marca un punto de inflexión en la empresa, que de momento se encarama al primer puesto del ranking de rentabilidad empresarial en España.

En concreto, la operación le ha generado unas plusvalías netas de 1.624,88 millones, que disparan el resultado neto consolidado del primer trimestre hasta 1.398,8 millones, es decir, 46 veces más que el resultado del primer trimestre de 2002.

Al mismo tiempo, los recursos propios de Acciona se sitúan a 31 de marzo de 2003 en 2.139,7 millones, casi tres veces superiores a los de igual fecha de 2002. La tesorería neta ascendía a 1.206,1 millones, frente a un endeudamiento de 725 millones a 31 de diciembre de 2002.

'El ejercicio 2002 ha sido un año donde se han sentado las bases para un crecimiento sostenido de Acciona (...). Y todo ello es y será posible, en gran medida, gracias a la solvencia que se deriva de la venta -aunque se haya realizado en el mes de enero de este año- del 6,2% de Vodafone España', afirma el presidente en su carta a los accionistas.

La posición financiera alcanzada le permite al grupo que preside José María Entrecanales profundizar su política inversora, e incluso facilitar una gran operación de crecimiento y consolidación en el sector de la construcción, proyecto que el consejo de administración de la sociedad contempla desde hace varios años. De momento, en 2002 ha adquirido junto a varios socios la naviera pública Trasmediterrránea, una operación que supera los 250 millones de euros y que sitúa a la división de logística como la más inversora del grupo en 2002.

Ahora, una de las compras inmediatas que puede abordar es la de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), operación que la semana que viene entra en su fase decisiva. Acciona quiere crecer en el negocio de las concesiones y para pujar por una empresa pública cuyo precio mínimo es de 1.100 millones se ha unido a FCC.

Dividendo

La junta que se celebra hoy propondrá el pago de un dividendo bruto complementario por acción de 0,50 euros, que se abonará a partir del 1 de julio de 2003, al que se suma otro extraordinario con cargo a reservas equivalente a 0,35 euros por acción. El dividendo total del ejercicio se sitúa en 1,20 euros, el 71,4% superior al repartido en el ejercicio anterior.

La asamblea votará la modificación de los estatutos para incorporar un nuevo articulo, el 35 bis, que regulará la constitución, el número de miembros, las competencias y las normas de funcionamiento del comité de auditoría.

Actualmente, el consejo de administración lo forman 11 miembros: por parte de la familia Entrecanales, José María, Juan, José Manuel y Juan Ignacio, los cuatro dominicales y ejecutivos. A éstos se suman los consejeros independientes Juan Manuel Urgoiti, Alejandro Echevarría, Carlos Espinosa de los Monteros, Germán Gamazo y lord Tristan Garel, así como Vicente Soto y Valentín Montoya como ejecutivos.