Sanción

La CNE expedienta a Enagás por restricciones en el suministro

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene abierto un expediente informativo a Enagás para analizar la actuación del grupo gasístico el pasado enero, en el que se registraron problemas de suministro de gas. Según manifestó ayer Pedro Meroño, presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el expediente lleva tiempo abierto, pero el organismo regulador de los mercados energéticos 'sigue recabando información'. El objetivo de las investigaciones es averiguar qué sucedió en esos días y cuáles fueron las causas de las dificultades en el abastecimiento.

Entre los días 10 y 24 de enero, Enagás, transportista y gestor técnico del sistema gasístico, recortó el suministro de gas a las centrales de ciclo combinado por el temporal que impidió la entrada de barcos gaseros procedentes de Argelia.

El expediente se abrió a instancias de Unesa, patronal de las empresas eléctricas, que acudió a la CNE para que analizase el comportamiento de la empresa que preside Antonio Gónzalez-Adalid. Según la citada organización, el grupo gasístico, pese a las dificultades de esas dos semanas de enero, mantuvo operaciones de comercialización de gas con clientes de otros países.

Esta demanda se suma a la ya larga lista de conflictos de las eléctricas con el sector gasístico ante la CNE. Esas compañías están siendo más minuciosas a la hora de analizar sus actuaciones, y más desde que Gas Natural compite con ellas en generación y comercialización de electricidad.

Pero Enagás, que no ha sido informada de la apertura del expediente, defiende su actuación en esos días y alega que no tuvo 'responsabilidad alguna' en los problemas de suministro de gas registrados.

Para reforzar ese argumento recuerda que, como gestor técnico del sistema, ya explicó que se vio obligado a restringir el suministro de gas natural a algunas centrales de ciclo combinado por el temporal que impidió la llegada a los puertos españoles de los buques gaseros desde Argelia. Las restricciones incluyeron interrupciones puntuales de suministro en los momentos de menor demanda de energía eléctrica, pero no afectaron, sin embargo, a la generación de electricidad.

Por otro lado, Pedro Meroño defendió ayer la reducción del carácter especial que actualmente se otorga a las energías renovables para impulsar su participación en el mercado como cualquier productor de energía. El objetivo perseguido es que puedan ir adaptándose al régimen general de precios.

Consejo en Gas Natural

Por otro lado, el consejo de administración de Gas Natural se reunió ayer, aunque según medios consultados no se tomaron decisiones ni sobre nombramientos ni estrategias concretas. La compañía está todavía analizando las consecuencias legales de la retirara de la opa lanzada sobre Iberdrola. Las divergencias surgidas en el consejo de Gas Natural, controlado de forma paritaria por La Caixa y Repsol YPF por su diferente posición ante la citada opa, conllevó un acuerdo de revisión de su pacto de accionistas.

Pero tanto el pacto de gestión como la elección del consejero delegado que sustituya a José Luis López de Silanes se negocian en reuniones paralelas al consejo, y entre los presidentes de las entidades afectadas. El consenso todavía no se ha alcanzado, aunque el nuevo reparto de poder deberá quedar cerrado antes de la junta de Gas Natural que se celebrará el 23 de junio.